De publicar acertijos a un libro con 100 retos de lógica para «jugar y aprender»
Los gijoneses Christian Rubio, Óscar Ruiz e Ingui Johannesson, conocidos como SomosTres, triunfan en redes sociales con sus ingeniosos vídeos
Quizá hayas oído hablar de ellos, te hayan enseñado algún vídeo suyo o te lo hayas encontrado tú mismo mientras mirabas las redes sociales, porque llevan desde 2021 subiendo un reto de lógica cada día. Los gijoneses Christian Rubio, Óscar Ruiz e Ingui Johannesson –su padre es islandés–, conocidos como SomosTres en internet, suman más de 1,3 millones de seguidores entre todas sus redes sociales y más de 325 millones de visualizaciones entre todos sus canales (Facebook, Instagram, TikTok y YouTube) gracias a sus ingeniosos vídeos de acertijos que ahora acaban de recopilar en un libro con 100 retos y juegos de lógica para niños y adultos.
Todo empezó un día que iban caminando los tres por la playa de San Lorenzo de Gijón. «Era la época de la pandemia y solo veíamos noticias negativas todo el rato, así que se nos ocurrió crear un canal de retos, acertijos y juegos de lógica para que la gente pudiera evadirse y entretenerse en casa, aparte de poner a prueba el cerebro resolviendo los acertijos», cuenta Christian Rubio desde su estudio de grabación, que está muy próximo al paseo de Begoña.
@elcomerciodigit 📚🔥 ¡RETO PARA LOS LECTORES DE EL COMERCIO! 🔥📚 Quizá ya los conozcas, te hayan retado alguna vez o hayas visto sus vídeos virales. ¡Son SomosTres! ( @somostrestv )😏 Christian, Óscar e Ingui llevan desde 2021 poniendo a prueba nuestras mentes con acertijos y retos de lógica, y ahora han recopilado 100 de ellos en un libro que ya es un éxito en ventas. 🚀📖 Para celebrarlo, nos lanzan 3 RETOS a todos los lectores de El Comercio. ¿Te atreves a resolverlos? Déjanos tu respuesta en los comentarios y reta a tus amigos a resolverlos. 😉 ¿Quién será el más rápido? ⏳🔥 #retostiktok #retoviral #acertijos #somostres #asturias #noticiastiktok ♬ sonido original - EL COMERCIO
Estos tres «amigos de toda la vida», que se conocieron estudiando el grado superior de Administración y Finanzas «hace ya muchos años», nunca imaginaron que aquel pequeño granito de arena que querían aportar se convertiría en un fenómeno que cruzaría fronteras. «No sé si llamarlo suerte o destino, pero el primer vídeo que subimos 'la rompió'», recuerda Óscar. Llegó a alcanzar 18 millones de reproducciones y, desde entonces, el progreso ha sido «increíble». Los datos no engañan: les ve gente de casi todos los países de Latinoamérica e incluso de Estados Unidos, aunque estos últimos son «un grupo muy reducido», apunta Christian.
La naturalidad, la clave
Entre sus seguidores cuentan con personajes famosos de la talla de Carlos Baute, que hace dos semanas comentó en uno de sus vídeos, o el futbolista Saúl Ñíguez, actual jugador del Sevilla. ¿Por qué triunfa el proyecto de SomosTres? Óscar lo tiene claro: «Porque lo hacemos desde la naturalidad. Si te paras a ver las cifras que tenemos, da vértigo; cuando piensas que te van a ver 30 millones de personas no eres capaz ni de vocalizar». Pero ellos lo hacen «como si estuviéramos grabando un reto para un amigo y eso es lo que atrae», afirma. «De hecho, en la gran mayoría de vídeos Óscar sale en zapatillas», matiza Ingui entre risas.
Y como son retos que «no necesitan nada, porque lo puedes hacer todo con cuatro cosas que tengas en casa», a medida que fueron subiendo vídeos vieron que la gente los podía replicar con mucha facilidad. Hasta se los han hecho a ellos alguna vez. «Una vez estaba comiendo en Menorca y, cuando acabé, vino el camarero con la cuenta y me hizo un reto en la mesa. Otro día, sentado en una terraza aquí en Gijón, el camarero me reconoció y me propuso un reto que ya habíamos hecho nosotros. Me dijo 'si resuelves este reto os invito a una ronda', y obviamente lo resolví porque ya lo había hecho», relata Christian.
Número uno en ventas
Fue él quien tuvo la idea de resumir los acertijos en un libro recopilatorio. Lo lanzaron a la venta el 9 de enero, después de Reyes, y a los dos días ya era el artículo más vendido en la categoría de juegos de fiesta de Amazon. «Fue un éxito brutal», dice Ingui. Tanto es así, que lo publicaron un jueves y cuando llegaron el lunes siguiente a la oficina «ya llevábamos 100 libros vendidos, una locura».
Aunque está hecho para todo el mundo, tiene «un contenido súper didáctico con el que los niños podrían trabajar mucho el cerebro», señala Christian, que confía en que «puede ser muy útil para que aprendan y se entretengan». Tampoco descartan que se pueda convertir en «material que utilicen en los colegios», pero, por ahora, su objetivo es ir mejorando poco a poco lo retos y, en un futuro próximo, «salir a la calle para empezar a involucrar a la gente».