Los taxistas de Gijón afirman que les llegan «multas por decenas» por exceder los 30 por hora
Piden al Ayuntamiento que considere elevar el límite a 50, en favor del servicio, en algunas vías como Schulz y en las principales de Viesques
MARCOS MORO
GIJÓN.
Martes, 27 de julio 2021, 03:02
Las principales cooperativas de taxi de Gijón tampoco se están librando del inusitado aumento de las multas de tráfico en toda la ciudad ... derivado de la implantación del límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en las calles de un único sentido de circulación. Sus presidentes aseguran que están llegando a las sedes «notificaciones de denuncia por decenas». Muchas de ellas suelen ser por un exceso ínfimo durante las carreras. De apenas 10 kilómetros por hora respecto al tope fijado aplicando el margen de error, pero que ha sido detectado por un radar móvil en un coche camuflado de la Policía Local.
Ildefonso Llorente, presidente de Los Amarillos, asegura que tiene constancia de que «han llegado ya igual más de 30 a la federación asturiana del taxi, que son los amarillos y algunos verdes». Considera resignado que tal y como está legislación, que además afecta a toda España desde el pasado 11 de mayo, «hay poco que recurrir». «No queda otra que llevar al cliente a 30», señala.
Sergio Pacho, recientemente elegido presidente de Radio Taxi Gijón, explica que precisamente ayer mismo le llegó a su chófer una notificación «por ir a 41 kilómetros por hora» en la calle Poeta Ángel González. Reconoce que es «un tema complejo de gestionar al que hay que amoldarse porque con el tema patinetes, bicicletas y demás por el centro en los carriles tampoco podemos ir a 50 o 60 kilómetros por hora, porque un despiste de ellos o nuestro y es un desastre».
En cualquier caso, sí defiende que algunas vías deberían revertirse a 50 como algunas de las principales vías urbanas de Viesques y la avenida de Schulz.
Los profesionales del volante consultados aseguran que «mantener esas mínimas velocidades en ciudad es realmente complicado desde el punto de vista técnico, pero también desde la perspectiva humana, y no sobrepasar esa velocidad requiere un esfuerzo mental notable».
También existe preocupación entre los sindicatos de EMTUSA. Pedro Roldán, representante de Comisiones Obreras, reclama a la gerencia de la empresa que se revisen los tiempos de recorrido de algunas líneas, porque no se puede tardar lo mismo circulando a menor velocidad por muchas vías que antes eran de 50 y ahora han pasado a ser de 30 .
Por otra parte, PP y Vox preguntarán hoy en la reunión de la Comisión de Movilidad, José Luis Fernández, sobre las denuncias efectuadas hasta el momento ante la constatación de que las multas de tráfico se han disparado a raíz de un oficio enviado por parte de la Fiscalía de Seguridad Vial a todas las policías locales de España para que pongan más radares en las calles 30. Frente a las críticas sobre ese tipo de controles, el fiscal es muy claro: «Los radares no son recaudatorios, son protectores de los conductores y evitan múltiples tragedias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión