Los taxistas aprecian un encarecimiento de las carreras por los atascos en la zona centro
I. V.
GIJÓN.
Sábado, 29 de agosto 2020, 00:21
No son viajes necesariamente más largos en distancia, pero sí en tiempo. La reducción del tráfico en el Muro a un único carril ha ralentizado la circulación en varias calles del centro, algo que no solo notan quienes se mueven por Gijón en su vehículo particular, sino también los profesionales del sector del taxi. Y con ellos, sus clientes, quienes a raíz de los cambios realizados en ese eje viario tienen que hacer frente a carreras más caras para un mismo trayecto.
«Mucha gente se queja porque le cambiamos el recorrido de siempre. Y porque al ir por la avenida de Castilla y la carretera de la Costa, ahora muy saturadas, lo que calculan que iba a ser un viaje de diez minutos puede convertirse en veinticinco, por lo que al final tienen que pagar más», apunta Tino Roque, de la Cooperativa Villa de Jovellanos.
También José Álvarez Cotarelo, de Radio Taxi Gijón, considera «brutal» la intensidad de tráfico de esas mismas dos vías, además de la calle Uría. «Para ir por ejemplo de la zona del Piles a la plaza del Carmen no te queda otra que meterte por ahí, y lógicamente eso encarece el viaje», apunta. Pero añade además el problema que ha supuesto la reducción del tráfico del Muro a un único carril para la recogida de viajeros en Rufo García Rendueles o en el tramo inicial de Ezcurdia. «Está muy complicado, porque cuando llegas después de una llamada, la gente no siempre está en el portal, sino que se retrasan un poco. Pero si paramos en el carril, se monta atasco», lamenta.
Aunque están convencidos de que esta obra ha afectado al número de servicios que prestan, los taxistas aseguran verse incapaces de cuantificarlo en el marco de un escenario general de caída de la actividad «en el que todo nos influye». El último golpe, el cierre del ocio nocturno.
StopMuro cuenta peatones
Por otra parte, la plataforma StopMuro continuó con Foro y Vox su ronda de reuniones con los grupos políticos para trasladarles su postura con respecto a los cambios en materia de movilidad en la ciudad y presentarles un estudio que está haciendo sobre el uso de la nueva zona peatonal, basada en un recuento pormenorizado de viandantes.