Tesla acampará en el Náutico del 20 de junio al 21 de julio
La Caixa instalará una exposición titulada 'El genio de la electricidad moderna', que recorre la vida y obra del ingeniero serbio y sus inventos
'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna' es el título de la exposición que la Fundación La Caixa instalará este verano en los ... Jardines del Náutico en dos unidades modulares desplegables. La junta de gobierno dará hoy su aprobación a la firma de un convenio de colaboración entre la entidad bancaria y el Ayuntamiento para que la muestra sobre la figura de Tesla y sus avances tecnológicos quede abierta al público entre 20 de junio y el 21 de julio
La muestra que visitará Gijón, coproducida en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado, está recorriendo de forma itinerante ciudades de España y Portugal. Supone un reconocimiento a la tarea del genial ingeniero serbio que está detrás de contribuciones como la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de la energía y de la información. Los visitantes podrán ver en la exposición módulos electromecánicos que permiten reproducir el funcionamiento de los aparatos e ingenios ideados por Tesla para entender de manera didáctica y clara algunos de los principios físicos que se esconden tras sus creaciones.
Tesla fue un auténtico pionero en ramas de la ciencia y las tecnologías que ya se encontraban en expansión, pero también en otras que aún tardarían años en ser tomadas en consideración, como la robótica o las comunicaciones interplanetarias. De Tesla, existen documentadas 280 patentes en 26 países diferentes, pero se sospecha que existen otras aún no identificadas.
A pesar de su genialidad y su visión, Tesla no estaba dotado de una gran perspicacia para los negocios y fue plagiado por algunos de sus contemporáneos. Tras décadas de aportaciones relevantes en varios campos científicos, algunas de las cuales terminaron por arruinarlo, murió en soledad y fue prácticamente olvidado durante años, a pesar de que más tarde se convirtió en un icono popular rodeado de algunas teorías conspiratorias inverosímiles.
Nacido durante una tormenta
La muestra realiza un recorrido por la vida de Tesla y por los avances tecnológicos que éste impulsó en orden cronológico, comenzando por su nacimiento en 1856, que estuvo rodeado de una aureola de leyenda por haber nacido durante una tormenta eléctrica de verano, lo que algunos interpretaron como un augurio extraordinario.
En la exposición se explica, también, que la curiosidad por los fenómenos eléctricos se despertó en él siendo muy pequeño, cuando la electricidad estática produjo unas chispas ruidosas mientras mimaba a su gato debido al roce de su mano.
La esencia de los descubrimientos e invenciones de este personaje único radica en sus soluciones ingeniosas, sus aplicaciones universales y los numerosos avances científicos que puso en marcha en todo el mudo. Cuando Tesla nació (mediados del siglo XIX), el mundo funcionaba gracias al vapor y a la fuerza física; cuando murió, lo hacía impulsado por la electricidad. Sus aportaciones fueron decisivas para la tecnología del siglo XX.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión