Los transportistas piden espacios y horarios flexibles para «un servicio más ágil y rápido»
M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Domingo, 21 de marzo 2021, 00:48
Los profesionales del transporte y la logística están muy preocupados con la remodelación del Muro, sobre todo cuando han tomado muchas medidas para reducir las emisiones contaminantes, como el reparto con bicicletas o patinetes para productos de poco peso o el cambio de vehículos, con ya el 95% de ellos más sostenibles.
El presidente de la patronal Asetra, Ovidio de la Roza, dijo en las jornadas organizadas por el Colegio de Arquitectos que «necesitamos espacios y horarios flexibles para dar un servicio lo más ágil, cómo y rápido posible». Su reivindicación pasa por conseguir un equilibrio entre el peatón, los ciclistas y los servicios, pero De la Roza apuntó que «Gijón era una ciudad cómoda y fluida para el tráfico, pero ahora hay ciertos fundamentalismos que no van a conseguir mejorar la situación, pues podemos hacer la ciudad muy poco amable para habitantes y visitantes, al tiempo que se quitan muchos aparcamientos sin dar alternativas».
De manera pausada
Los profesionales piden que la solución que se aplique permita el reparto de mercancías en el entorno del Muro a todo tipo de vehículos, pero sobre todo reclama una transición lenta y no medidas drásticas y rápidas. «Hay que hacerlo de una manera pausada en el tiempo. Por ejemplo, es improbable que en poco tiempo todos los vehículos puedan ser eléctricos», advirtió el presidente de Asetra.
De la Roza es consciente de la importancia de la actuación que se va a acometer en el paseo del Muro, pero apuntó que «aún estamos a tiempo de hacer una ciudad amable y que el Muro siga siendo una zona que todos admiren, pero no lo arreglamos pintando rayas en las calles y separando los espacios peatonales», concluyó.