ZAPIENS

«En Asturias existe un gran talento, multitud de iniciativas innovadoras, y un gran espíritu de colaboración»

Zapiens recibe este jueves el premio Impulsa a la Mejor Start Up del año
Gerardo Machado, Claudia García, Daniel Suárez, Sergio Mosquera, Samuel Ordieres, Jorge Zapatero, Carolina Ajuria, Asia Mier, Jorge Zapatero, Damián Rubio, Patricia Sánchez, Álvaro Fernández, Claudia Fernández, Arturo Carballo, Sara Zapico, Vicky Menéndez, Dani Paíno, Sara Mota, Usoa Calderón, Marina Vidiago, Iván Arrizabalaga, Olaya García, José Manuel Fernández, Max Chaban. / ARNALDO GARCÍA

Zapiens recibe este jueves el premio Impulsa a la Mejor Start Up del año

Cristina Tuero
CRISTINA TUEROGijón

Zapiens recibe este jueves el premio Impulsa a la Mejor Start Up del año. Acaba de cumplir sus tres primeros años de vida y se definen como «una aplicación en la que los trabajadores de las empresas puedan entrenarse y tener a mano respuestas sobre cualquier pregunta que tengan. Dicho de una forma algo más compleja, somos un sistema de inteligencia colectiva híbrido, en el que las organizaciones pueden crear su propio cerebro».

ELCOMERCIO.es ha formulado a todos los ganadores de los Premios Impulsa una serie de preguntas para conocer mejor su trayectoria, actividad y proyección de futuro, que en este caso responde Daniel Suárez, CEO de Zapiens.

- ¿Quiénes componen la empresa y cómo ha sido su crecimiento?

- Fundamos la empresa cuatro personas, y cada año estamos triplicando el negocio y el equipo. Hoy ya somos treinta personas, y a este ritmo terminaremos el año siendo cuarenta.

- ¿Cuál es su principal ámbito de negocio?

- Comenzamos trabajando para grandes multinacionales, como Banco Santander, Vodafone, Siemens, Volkswagen, L'Oréal, Deutsche Bahn… Las cuales, al tener una gran cantidad de trabajadores, les resulta fundamental el uso de la inteligencia colectiva, de forma que, cualquier persona pueda encontrar de una manera ágil respuesta a sus preguntas. Nuestro objetivo este año 2018 es llegar a empresas pequeñas, y de hecho, ya hemos comenzado a recibir los primeros clientes de diez o veinte trabajadores. Además, en septiembre comenzaremos a cederlo gratuitamente a universidades públicas, puesto que como empresa de gestión del conocimiento, creemos firmemente en la colaboración empresa-universidad. Por otra parte, en la actualidad disponemos de oficinas en Gijón, Oviedo, Madrid y San Francisco, dando servicio al mercado español, alemán e inglés.

- ¿En qué momento de negocio se encuentra la empresa y qué perspectivas de crecimiento tiene a medio-largo plazo?

- Este es un año clave, ya que acabamos de mejorar nuestro producto con ZAP, un entrenador virtual que mejora la experiencia de los usuarios que usan nuestra aplicación; puedes hablar con él a través de un chat, como lo harían con su maestro por WhatsApp, y preguntarle sobre cualquier cosa. Se trata de una especie de 'tamagotchi' que te ayuda a aprender, y que a la vez aprende contigo. Todo ello nos ha permitido posicionarnos y competir a nivel tecnológico de igual a igual en los mercados más competitivos, como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido… Y por otro lado, disponer de una ventaja radical en mercados como el africano o latinoamericano, donde en algunos de sus países ya estamos comenzando a operar, como es el caso de México, Colombia o Angola.

- Ventajas e inconvenientes como empresa de estar ubicada en una ciudad como Gijón.

- Estar en Asturias es una de nuestras principales ventajas competitivas, dado que existe un gran talento, multitud de iniciativas innovadoras, un espíritu de colaboración increíble, y lo más importante de todo para nosotros, el hecho de que una empresa es un ser vivo, un vehículo para llevarnos a donde queremos, y dado que donde queremos vivir es aquí, no podemos imaginarnos un sitio mejor. Por otra parte, el trabajo que se está realizando a nivel de fomento de cultura e innovación en el Parque Tecnológico de Gijón es increíble, así como la gran apuesta en Asturias por la Industria 4.0. No podemos estar más contentos con lo que estamos viendo.

- ¿Qué significa este reconocimiento para la empresa?

- El mejor premio es la confianza de nuestros clientes, y si bien trabajamos a nivel global, los primeros premios en Asturias nos fueron otorgados por 3 empresas asturianas: De la Uz, Previnsa e Itvasa. Estas, fueron las primeras en confiar en nosotros, factor fundamental cuando una empresa está naciendo, ya que sin esa confianza inicial, nada de esto podría haber sido posible. Además, considero que ese espíritu y celebración son justamente los que este tipo de premios deben poner de manifiesto, consiguiendo aumentar de esta forma la colaboración entre empresas asturianas y el apoyo a las nuevas iniciativas.

Por ello, para nosotros es maravilloso ser reconocidos en nuestra tierra, no pudiendo imaginar un mayor orgullo. Tanto es así que, durante los pasados dos años, hemos recibido multitud de premios, como 'Mejor startup a nivel europeo' (Pirates Summit), 'Mejor startup de España B2B' (South Summit), 'Mejor startup innovadora' (Sacyr 2017), 'Mejor empresa de transformación de RRHH' (Fundación Transforma España), 'Premio Impulsa Visión RTVE', 'Top 25 a nivel mundial'. Y, sin embargo, no hay orgullo como el de que te lo reconozcan en casa, ya que sabemos lo que cuesta, y como decía mi abuelo: «Lo que cuesta, presta».

- ¿Habría algo más que pedir a las administraciones local y regional en cuanto al ámbito empresarial?

- Que sigan así, ya que están haciendo un trabajo increíble. Debemos de seguir trabajando juntos, administraciones, universidad y empresas, para continuar posicionando Asturias como un polo innovador.

- ¿Algún consejo a emprendedores o gente con ideas de negocio que estén pensando ponerse en marcha en Gijón?

- Quien elige consejero, elige consejo. Así que, no lo dudes y... ¡Lánzate!

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