Jesús Martínez Salvador: «Intervenir para regular los precios del alquiler no está en la hoja de ruta del gobierno de Gijón»
El protavoz municipal ha señalado que es previsible que pronto haya una reunión con Ovidio Zapico en el que se les presente las conclusiones del estudio en los barrios de La Arena y Cimavilla
El portavoz municipal, Jesús Martinez Salvador, ha explicado esta mañana que aún «no se conoce» ningún informe sobre las zonas tensionadas de Gijón que ... el Principado se comprometió a elaborar. La declaración de zonas tensionadas es competencia de la administración regional. Con ello, da a las corporaciones locales herramientas para adoptar medidas que ayuden a mejorar el acceso a la vivienda. A pesar de ello, el gobierno municipal incide en que «a expensas de poder conocer todas las medidas que se pueden llevar a cabo, los métodos intervencionalistas de la regulación de precios de alquiler no están dentro de la hoja de ruta que este gobierno tiene marcada».
El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ya mostró a los vecinos de Cimavilla y de La Arena su intención de designar estos barrios bajo esta figura debido a la gran proliferación de pisos turísticos y el encarecimiento de los alquileres que dificulta el acceso a los mismos. Al igual que el encuentro que el consejero mantuvo ayer con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en el que le expuso el resultado del análisis de las zonas tensionadas en la capital, es previsible que en Gijón «haya una reunión próximamente y se nos trasladen las conclusiones de este estudio», señaló Martínez Salvador.
Por el momento, el portavoz municipal explicó que estána la espera. «No queremos adelantarnos a hacer ningún planteamiento ni meternos en ningún escenario que no conozcamos todavía». Martínez Salvador explicó que «hay muy pocas experiencias en España con esta declaración de zonas tensionadas, fuera del ámbito de Cataluña solo hay una en Navarra. No va a ser este gobierno el que se aventure a seguir estas medidas que no consideramos como adecuadas», reafirmó.
Asimismo, recordó el Plan Llave, el proyecto «más ambicioso que ha llevado nunca este Ayuntamiento para la construcción de vivienda pública y protegida». Esta iniciativa es «la prioridad» del gobierno municipal. «El precio de la vivienda está directamente relacionado con el volumen de oferta que hay en la ciudad. Queremos trabajar en el volumen de oferta a precios asequibles», anotó.
Las declaraciones del portavoz transcurrieron durante la rueda de prensa de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Ordinaria. En dicha reunión, se llevó a cabo la elección del contratista para las obras de reforma de la Sindicaal de Contrueces. Se propondrá a adjudicación a la UTE formada por Bienes y obras del Principado y Tableros y Puentes, conocida como Boprisa y Tapusa, que consiguió el mejor baremo gracias a la oferta económica presentada de 3.534.757,83 euros más IVA y, además, ofertó 60 meses de garantía adicional de la construcción.
«No se entienden las críticas del PSOE a Laureano Lourido»
«El Ayuntamiento de Gijón solo tiene un agradecimiento expreso a Laureano Lourido», remarcó Jesús Martínez Salvador, portavoz municipal del Ayuntamiento de Gijón, al respecto de la reprobación de la gestión del capitán de la Marina Mercante al frente del Puerto por parte del secretario general del PSOE, Mochu García. Desde el punto de vista de Martínez Salvador, «dede que se iniciaron los contactos para abordar con rigor la compra de los terrenos de los antiguos astilleros la gestión de la Autoridad Portuaria ha sido impecable». Lo que ha hecho que se haya podido materializar la firma de la escritura de compraventa «en un tiempo récord».
El portavoz municipal señaló que desde el Ayuntamiento «no se entienden las críticas». Para ello, recordó que «es el mismo partido político que hace seis años buzoneó todos los portales de Gijón con un panfleto llamado 'Por Gijón' en el que en la portada pedía que el Ayuntamiento comprara los terrenos de los astilleros y destinara para ello un millón de euros más de los que ha destinado el actual gobierno municipal», justificó. «No pueden ahora venir a pedir que el puerto regale ese terreno al Ayuntamiento», añadió.
Asimismo, recordó que la compra de los antiguos astilleros «es una de las operaciones más importantes de Gijón en las últimas décadas. Es un hito muy importante para la ciudad que va a marcar el futuro, atrayendo el centro a la zona oeste. Naval Gijón va a ser un polo de desarrollo empresarial y un recurso de primer nivel para la ciudad». Algo que no hubiera sido posible si no hubiera sido «por una relación excelente entre puerto y ciudad con Laureano Lourido como presidente», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión