Las excepciones que permiten adelantar por la derecha y evitar una posible multa de 200 euros
La normativa indica la obligación de circular por el carril derecho con sanciones de hasta 200 euros si se incumple
En las carreteras es habitual ver conductas que en nada se ajustan a la normativa que impone la DGT en materia de seguridad y es que cada día es más habitual ver a conductores circulando por el carril izquierdo sin intención de apartarse en lo que les quede de viaje interrumpiendo así a los demás vehículos que sí cumplen con la legalidad de circular por el carril derecho. Es en estas circunstancias cuando se pueden producir accidentes y sanciones ya que la Dirección General de Tráfico es tajante al respecto: en autopistas y autovías se debe circular siempre por el carril de la derecha y adelantar por la izquierda algo que se ya se regula en el Reglamento General de Circulación (RGC) en su artículo 31. Pero ¿qué ocurre en ciudades?
La excepción al citado artículo la marcan sus homólogos 82 y 83 del RGC donde se marcan las situaciones dentro de poblado en las que sí se podría adelantar por la derecha en vías con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido de la marcha y siempre tomando todas las precauciones para evitar peligros. En ciudad está permitido circular por el carril que se estime más oportuno y que más convenga.
El organismo de Pere ha aclarado mediante un tuit en qué casos sí se puede adelantar por la derecha sin que ello conlleve multa. Es legal hacerlo en ciudad, pero también en autopistas y autovías que discurran dentro de poblado, así como en vías interurbanas intersecciones y proximidades.
#TestDGT Si existe espacio suficiente, con precaución, está permitido adelantar por la derecha en vías...
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 1, 2023
A. interurbanas, intersecciones y proximidades
B. autopistas/autovías que discurran dentro de poblado
C. urbanas con 2 o más carriles delimitados por líneas longitudinales pic.twitter.com/yRf8cJUPOO
Es importante resaltar que en caso de atasco si un coche supera al del carril izquierdo no se consideraría adelantamiento sino rebasamiento y no conllevaría la multa de 200 euros que la DGT puede imponer si se comete la infracción de adelantar por la derecha.
Todas las sanciones por incumplir la normativa no conllevan pérdida de puntos en el carnet de conducir, aunque si se realiza el adelantamiento en lugares o circunstancias de visibilidad reducida poniendo en peligro la seguridad vial o entorpeciendo a los ciclistas, se sancionaría con 4 puntos además de la multa correspondiente.