Ignacio, el héroe de Londres de familia asturiana fue atacado por la espalda
Los familiares continúan con su búsqueda en Londres, tras no encontrarse en la lista de fallecidos ya identificados
Daniel Fernández
Martes, 6 de junio 2017, 02:35
Puede olvidarse de su mochila, del móvil o, si emprende un viaje, del cepillo de dientes o los calcetines.Pero nunca del patinete. Porque el skate es una de sus grandes pasiones. De siempre. Desde que era un guaje. Y ahora, con 39 años, también. Ignacio Echeverría había quedado el sábado con unos colegas para eso, para patinar. Como todos los fines de semana. Cerca del Puente de Londres.En el Southbank.Es el parque de skateboard callejero más antiguo de la capital británica. Era una jornada perfecta.En el paraíso de los skaters.Nada le haría pensar que unas horas más tarde y a unos cientos de metros de allí, iba a encontrarse con el infierno.
Ignacio Echeverría, natural de Las Rozas (Madrid) y de padre ovetense, es uno de los héroes de los atentados ocurridos en la noche del sábado en el Puente de Londres, donde resultaron muertas siete personas y 27 heridas, de las que 21 permanecen en estado crítico. Este madrileño, que siempre que puede visita a su familia enAsturias, se enfrentó a uno de los tres terroristas que perpetraron la matanza para evitar la agresión a una mujer. Los otros dos le acuchillaron por la espalda. Cayó al suelo y desde entonces es como si la tierra se lo hubiera tragado.Está desaparecido. Su familia peina Londres en su búsqueda.Sin éxito.Lo único que saben es que no es una de las víctimas mortales que ya han sido identificadas.
La pista de Ignacio Echeverría se perdió poco después de las 22.16 horas del sábado, cuando se produjeron los ataques terroristas. Tras la jornada de skateboard, el madrileño y sus amigos alquilaron unas bicicletas para emprender el regreso a casa.Al pasar por el Puente de Londres comenzó el caos. Una multitud corría despavorida, en las aceras había personas retorciéndose de dolor entre un charco de sangre, otras permanecían inmóviles... Ignacio ve a un individuo con un cuchillo intentando agredir a una mujer.No duda. Tiene que evitarlo. Se baja de la bicicleta y corre hacia él.Coge con fuerza su monopatín y le golpea.Era uno de los asesinos.Los otros dos terroristas como el primero, fueron abatidos posteriormente por la Policía ven la escena y corren hacia Ignacio.Llevan cuchillos.Le apuñalan por la espalda. Ignacio cae al suelo.Sus amigos le ven, pero la estampida de los viandantes les aleja del lugar. Llega la Policía y acordona el lugar.A Ignacio no le vuelven a ver.
Ese es el relato que uno de los amigos que acompañaron al madrileño de ascendencia asturiana ofreció a su familia y a las autoridades que buscan en todos los rincones de Londres para encontrarlo.
Comenzó la búsqueda su hermana Isabel, quien, como él, reside en Londres. A la capital inglesa se fue Ignacio Echeverría para trabajar en el bancoHSBC. Por su formación en derecho y comercio exterior trabajaba en el área de riesgos y para prevenir el blanqueo de capitales.
Isabel le echó de menos el domingo, cuando Ignacio no respondía a sus mensajes. Fue a su casa. Estaba vacía. Entonces empezó la búsqueda. Primero a la Policía, luego a la embajada, más tarde los hospitales...Nada.Ignacio no aparece. Ayer llegaron a Londres desde Madrid más familiares.
En la capital asturiana, como en Avilés, residen algunos tíos de Ignacio.Son hermanos de su padre, Joaquín, y a ellos los visita de forma muy habitual.La última vez enNavidad, como ayer afirmó a EL COMERCIO Enrique Echeverría, primo del desaparecido.
Detective privado
Ya en Londres, los familiares de Ignacio prosiguen su búsqueda.También el banco en el que trabaja, HSBC, ha puesto a disposición de la familia un detective privado para ayudar en su localización. Ayer volvieron a visitar uno por uno los hospitales de la ciudad. Pero la información es mínima. Como se ha descartado que el madrileño de origen ovetense sea una de las víctimas mortales que se han identificado ya, se cree que puede ser uno de los heridos en el atentado. «Puede estarinconsciente o sedado», dijo el ministro de Interior,Juan IgnacioZoido. Es por ello, y porque Ignacio no llevaba consigo la documentación cuando desapareció, por lo que las autoridades británicas han solicitado sus huellas dactilares para cotejarlas con las de las personas que permanecen ingresadas.Cabe recordar que 21 de los heridos se encuentran en estado «crítico», según los últimos partes médicos.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se espera que en las próximas horas puedan disponer de «información fidedigna» sobre el paradero Ignacio Echeverría.El titular de esta cartera, EduardoDastis, dijo ayer que «estamos acuciando a las autoridades británicas porque, francamente, esto es una cosa que no se puede prolongar mucho tiempo».