Caótica evacuación en la zona en la que se encuentran los asturianos desaparecidos
En el parque nacional de Langtang hay cientos de turistas aislados, hace mal tiempo y empiezan a faltar los víveres | Helicópteros de distintos países han comenzado a rescatar a los montañeros, pero solo se hacen cargo de sus nacionales
elcomercio.ES
Martes, 28 de abril 2015, 20:42
Las noticias desde el parque nacional de Langtang llegan a cuentagotas y, sobre todo, vía redes sociales. Allí se cree que se encuentran los cuatro asturianos que aún no se han podido localizar desde que el sábado un terremoto asolara Nepal. En la zona, advierten los que la conocen, no había comunicaciones antes del temblor de tierra y, ahora, cuando el país está devastado, aún es peor. Ni siquiera en la capital, Katmandú, es sencillo conseguir llamar por teléfono o acceder a internet, así que la tarea es imposible para miles de turistas atrapados en la montaña nepalí. Pese a todo, poco a poco se van conociendo detalles de la situación y montañeros que van pudiendo ponerse en contacto con sus allegados relatan lo que está sucediendo en esa remota área del planeta.
Publicidad
La española Irene García Sacedón, que estaba de luna de miel por la zona, se encuentra en Dhunche y ha conseguido contactar por teléfono vía satélite con su familia. En este localidad de Langtam se han reunido muchos españoles y turistas de diferentes nacionalidades a la espera de un rescate. La joven ha explicado que están "aislados, rodeados de cadáveres y en pleno caos, aunque aparentemente a salvo en una zona a campo abierto". De allí no se pueden mover, porque sería peligroso. De hecho, un matrimonio español intentó llegar a pie a una zona comunicada y el Ministerio de Exteriores ha confirmado que la mujer falleció por una caída.
Donde antes se ubicaba la localidad de Langtang, cuentan en internet, ya no queda nada. Al raso se encuentran algunos habitantes y cientos de turistas a la espera de que alguien les rescate. El tiempo es malo y el agua y los víveres, escasos. Sin embargo, los helicópteros apenas están llegando. Faye Kennedy explica en Facebook que cuando fue evacuada ayer, quedaban en la zona españoles, canadienses, noruegos, holandeses, alemanes, australianos, suecos, italianos, franceses y numerosos nacionales, aunque se desconocen sus identidades. Se queja también de que solo seis helicópteros acudieron al área y cada uno se llevó a seis personas, dejando al resto allí, y sin traer ni alimentos ni ropa de abrigo para los que tenían que seguir a la espera. "Están en una situación desesperada", asegura. Además, se está dando la circunstancia de que los helicópteros que llegan solo evacúan a sus nacionales, así que a veces dejan en el lugar, abandonados a su suerte, a otras personas a las que les piden que se pongan en contacto con su embajada para que envíe una aeronave para trasladarles, aunque la comunicación es prácticamente imposible. El mal tiempo también está dificultado el acceso a muchos lugares.
En la red, aquellos que consiguen escapar del infierno publican también listados de nombres de personas con las que han podido hablar y que aún se encuentran en la montaña, pero que están vivas. También circulan documentos de hospitales en nepalí para los que se pide una urgente traducción y en los que se descubre la triste realidad de este seísmo, una multitud de muertos de distintas nacionalidades o de cuerpos que nadie reclama, porque nadie sabe quiénes son.
Hoy era una fecha clave para el grupo asturiano, según el programa organizado por Chomolungma Adventures PVT, estaba previsto que regresaran a la capital nepalí en coche, tras recorrer la última jornada del trayecto entre Thulo Syabru y Barkhu, pero las carreteras están destrozadas y los planes, seguramente, han cambiado.
Publicidad
Para sus familias en Asturias, internet se ha convertido en un instrumento de búsqueda. Más allá del Ministerio de Exteriores, el consulado o la embajada en India, intentan saber algo de sus allegados a través de la red. Facebook les permite cierta proactividad, buscar desde la distancia y mantenerse en contacto con otras personas en su misma situación. Esta mañana, se ha sabido que dos vascos de los que no se tenían noticias y que se encontraban en el área se encuentran bien. Se han comunicado con España y han contado que hay muchos supervivientes. «No es una zona especialmente peligrosa, ni de alta montaña en la que se puedan producir grandes avalanchas, pero estamos muy preocupados y desamparados», comentan los familiares de los asturianos.
En la red se han organizado varios grupos, como la Plataforma familiares de españoles afectados por terremoto en Nepal o Lantang Missing, que cuenta con más de 800 miembros. En ambos, la fotografía de los montañeros asturianos acompañados por su guía nepalí se repite pidiendo ayuda para localizarles. Se supone que el terremoto les sorprendió en la remota zona de Kyanjin Gompa, en una región situada a 80 kilómetros de Katmandú. El día 20 fue el último en el que se pusieron en contacto con sus familias. Entonces avisaron de que estarían incomunicados porque entraban en una zona sin cobertura ninguna. Desde entonces, nada y a medida que pasan las horas, la preocupación aumenta y la impotencia por no poder hacer más. Las hijas de Ángel Hernández reclamaban que se llevaran helicópteros a la zona, pero de momento no se sabe si España ha enviado aeronaves a Langtang.
Publicidad
Además, se ha creado un listado en Google Drive con los nombres, descripciones y nacionalidades de los desaparecidos en Langtam, así como su situación, si es que se conoce. En ella, de momento, los nombres de los cuatro asturianos permanecen con una interrogación al lado, un vacío o un no.
Por otro lado, el asturiano Ricardo Fernández, al que el terremoto le sorprendió en el campo base del Everest junto al turolense Javier Camacho -que fue evacuado en helicóptero -, desciende a pie hacia Lukla. En la travesía está acompañado por otro alpinista, un reportero y un cámara peruano. Además, se puso en contacto con el comercial ovetense Ángel Fernández y su pareja, la médico del HUCA Pepa Cucarella, que también van camino de Lukla, localidad a la que se esperaba que llegaran hoy. Por su parte, Fernández,que se encuentra en la zona de Namche, cree que podrá hacerlo mañana por la tarde.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión