Borrar
La fotografía de la tranquilidad

La fotografía de la tranquilidad

El comercial ovetense Ángel Fernández y su pareja, la médico del HUCA Pepa Cucarella, consiguieron enviar esta instantánea a su familiar para que comprobaran que se encontraban bien

RAMÓN MÚÑIZ / ELCOMERCIO.es

Lunes, 27 de abril 2015, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay fotografías divertidas, que avergüenzan, incluso pesadas, como aquellas que sube incesantemente un amigo a las redes sociales, pero hay otras que convierten el temor y el desasosiego de dos familias y muchos amigos en tranquilidad. Esta instantánea puede no decir nada para muchos, pero para algunos, los que conocen a sus protagonistas, el comercial ovetense Ángel Fernández y su pareja, la médico del HUCA Pepa Cucarella, esta es la foto de la tranquilidad. Ellos son dos de los asturianos que se encuentran en Nepal estos días y que han vivido en primera persona el terremoto que, de momento, lleva más de 4.000 muertos. Escucharon el temblor de tierra a lo lejos, pensaron que era una tormenta y siguieron su camino. Al llegar al refugio de Lobuche, supieron de la magnitud del seísmo y mandaron de inmediato esta instantánea para alivio de sus familiares. «Salen tomándose un café, menos mal», relataba Eloy Fernández, hermano de Ángel, respirando ya en Oviedo. La pareja tiene aún por delante dos semanas de vacaciones «pero no sabemos qué harán; Pepa es médico y ya estuvo dos veces cooperando en África, haciendo cirugía; quiere bajar a ayudar donde pueda», completaba Eloy.

La pareja logró esta mañana telefonear de nuevo a la familia unos segundos para decir que están bien. Ayer estaban en Lobuche, hoy intentarán llegar a Nanche Bazar y mañana a Lukla, aunque luego desconocen cómo proceder. Las comunicación hasta Katmandú suelen ser en avión, antes del terremoto, por carretera eran cinco días de viaje, pero ahora es imposible la vía terrestre y la aérea, dudosa. Desde la capital de Nepal están saliendo aviones, pero tanto estos asturianos como sus familias desconocen si se están llevando a la ciudad a los montañeros que se encuentran en distintos puntos de la geografía del país.

La embajada española en Nueva Delhi aconseja a los españoles afectados por el terremoto que ha sacudido la zona este fin de semana que extremen las medidas de autoprotección, como mantenerse alejados de edificios y salir a espacios abiertos en caso de nuevas réplicas. También les recomienda que hagan acopio de víveres, agua y alimento, por si pudiera haber dificultades posteriores de suministros y que contacten, en caso necesario, con el teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Nueva Delhi (+919810174160) o el fijo (+ 91 11 4129 3000). Además, piden a sus familias en España que si se ponen en contacto con ellos les transmitan esta información, así como si se encuentran con otros españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios