Borrar
Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres

«Estamos muy preocupados y desamparados»

En la zona hay miles de incomunicados y ayer trascendió que la embajada de EE UU prepara un plan de evacuación

E. Arenas

Martes, 28 de abril 2015, 04:38

«No es una zona especialmente peligrosa, ni de alta montaña en la que se puedan producir grandes avalanchas, pero estamos muy preocupados y desamparados». Los familiares de los cuatro montañeros asturianos del grupo Ensidesa y del grupo de Corvera que se encontraban en Nepal en el momento del seísmo vivieron una nueva jornada de tensa calma y sin noticias. Solo tuvieron algunas breves referencias en las redes sociales sobre la situación en la región de Langtang, donde está ubicado el parque natural en el que los asturianos realizaban una travesía de montaña acompañados por un guía local, un sherpa y tres porteadores, cuando les sorprendió el terremoto. Los montañeros que aún no están localizados son Sabino Fernández, Jesús Mosteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, a los que el terremoto sorprendió en la zona de Kyanjin Gompa, en una región situada a 80 kilómetros de Katmandú.

Según el programa organizado por Chomolungma Adventures PVT, para hoy estaba previsto que los cuatro montañeros regresaran a la capital nepalí, tras recorrer la última jornada del trayecto entre Thulo Syabru y Barkhu. Tras realizar el último trayecto del programa de senderismo, los montañeros debían volver a Katmandú en coche, y con la mayor parte de las carreteras destrozadas eso resulta muy difícil ahora.

La falta de contacto con los montañeros no es lo que más alerta a los familiares, porque «ya sabíamos que estábamos en una zona sin cobertura». Por eso están más tranquilos, dentro de la gran preocupación que mantienen. Los familiares han procedido a crear grupos de Facebook y Twitter y a incluir sus nombres en una lista internacional de desaparecidos, así como a hacer públicas sus fotografías. En la zona hay miles de incomunicados, especialmente americanos, pero también alemanes, franceses, ingleses, canadienses y holandeses. Además de los cuatro asturianos, ayer se supo que también hay dos montañeros vascos y una chica española, Marta Bermejo, de 36 años, que viajaba sola y que ayer apareció a última hora. La embajada de Estados Unidos en Nepal, junto a entidades locales, estarían coordinando trabajos de rescate en la zona, aunque no hubo confirmación oficial al respecto.

«Por la información que nosotros tenemos parece que la zona donde se encuentran no ha sido muy afectada, pero solo sabemos lo que aparece en los medios», dijo el responsable de Seguridad de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (Fempa), Manuel Taibo. Según explicó, «los montañeros pueden estar esperando a que se despeje la zona o bien haber cambiado la ruta que preveían. Todo cabe y sabemos que están acompañados de expertos. Eso es lo importante».

El avión en que dos avilesinos, Jacinto Rodríguez y Rosario Ortega, volaba el sábado a Nepal, fue desviado a Abu Dabi por el terremoto. Ayer regresaron a casa, tras el frustrado viaje.

Por otro lado, el asturiano Ricardo Fernández, al que el terremoto le sorprendió en el campo base del Everest junto al turolense Javier Camacho -que fue evacuado en helicóptero -, desciende a pie hacia Lukla. En la travesía está acompañado por otro alpinista, un reportero y un cámara peruano. Además, se puso en contacto con el comercial ovetense Ángel Fernández y su pareja, la médico del HUCA Pepa Cucarella, que también van camino de Lukla, localidad a la que se esperaba que llegaran hoy. Por su parte, Fernández,que se encuentra en la zona de Namche, cree que podrá hacerlo mañana por la tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Estamos muy preocupados y desamparados»

«Estamos muy preocupados y desamparados»