Borrar
Rosa Fernández y el sherpa Dawa Tshiri en Oviedo, en 2014.
«Pepa es médico, ha dicho que está bien y que quiere ayudar»

«Pepa es médico, ha dicho que está bien y que quiere ayudar»

R. M.

Lunes, 27 de abril 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comercial ovetense Ángel Fernández y su pareja, la facultativa del HUCA Pepa Cucarella, escucharon el terremoto a lo lejos, pensaron que era una tormenta y siguieron su camino. Ayer al llegar al refugio de Lobuche, supieron de la magnitud del evento y mandaron de inmediato una foto para alivio de sus familiares. «Salen tomándose un café, menos mal», relata Eloy Fernández, hermano de Ángel, respirando ya en Oviedo. La pareja tenía aún por delante dos semanas de vacaciones «pero no sabemos qué harán; Pepa es médico y ya estuvo dos veces cooperando en África, haciendo cirugía; quiere bajar a ayudar donde pueda», completa Eloy.

El ovetense Guillermo Rogel, del Grupo de Montaña Torreblanca, se cuenta entre quienes han podido también confirmar su posición. Está en Island Peak, aunque a última hora algunos testigos le situaban de camino a Lukla. La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado (Fempa) le tiene incluido en un listado de 11 montañeros asturianos posiblemente afectados por el terremoto y cuya localización se ha podido confirmar con algún grado de fiabilidad.

Al margen de esa relación, la Cruz Roja tiene activada una web para que familiares y afectados puedan comunicarse, y a ella se ha acogido la luarquesa Laura Caicoya para comunicar que está bien. La italo-asturiana Natalia Mastrota por su parte logró telefonear a casa.

No está teniendo la misma suerte la alpinista Rosa Fernández, quien tiene a Nepal como su «segunda casa» y se las está viendo para dar con sus amistades allí. «Hablé con una ONG que da comida a niños huérfanos y están bien, pero sigo pendiente de los sherpas», indica. Uno de los que está pendiente de localizar es Dawa Tshiri, que visitó Asturias el pasado año y «al que imagino en el campamento base del Everest».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios