Erdogan y Trump mantienen una conversación telefónica sobre la 'zona segura' en Siria

Donald Trump, presidente de los EE UU. /Efe
Donald Trump, presidente de los EE UU. / Efe

Ambos presidentes han acordado reunirse en Washington el próximo mes

REUTERS/EPEstambul

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la 'zona segura' en el este del Éufrates, según ha informado la Presidencia turca, que ha señalado que ambos han acordado reunirse en Washington el próximo mes.

La llamada ha tenido lugar un día después de que Erdogan alertara de que una incursión militar en el noreste de Siria es inminente después de que Ankara acusara a Washington de bloquear las medidas puestas en marcha para establecer una 'zona segura'.

Erdogan ha aprovechado la ocasión para expresar su frustración ante el fracaso de las fuerzas de seguridad estadounidenses a la hora de implementar el acuerdo entre los dos países.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de crear una 'zona segura' para eliminar las amenazas que suponen los milicianos de las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), milicia a la que el Gobierno turco considera una organización terrorista. En este sentido, ha resaltado la importancia de crear las condiciones necesarias para lograr el regreso a su país de los refugiados sirios.

El acuerdo para encontrarse en Washington en noviembre ha tenido lugar con motivo de la invitación del dirigente estadounidense. Las partes acordaron en agosto establecer una 'zona segura' en el noreste de Siria junto a la frontera turca.

Turquía, por su parte, ha asegurado que quiere establecer allí a unos 2 millones de refugiados sirios. Actualmente el país acoge a unos 3,6 millones de refugiados procedentes del país vecino, que lleva más de ocho años sumido en la guerra. Los gobiernos de Estados Unidos y Turquía han manifestado en anteriores ocasiones que «la 'zona segura' debe convertirse en un pasillo de paz».