El Constitucional alemán exculpa a Berlín por el uso de la base estadounidense de Ramstein para ataques con drones
Los demandantes alegaban que el Gobierno germano había incumplido el deber de proteger a sus familiares en las operaciones en Yemen
El Tribunal Constitucional Federal alemán ha rechazado este martes una demanda presentada por dos ciudadanos yemeníes cuyos familiares murieron en un ataque con drones perpetrado ... en agosto de 2012 en el país africano y dirigido técnicamente desde la base militar estadounidense de Ramstein al oeste de Alemania. Debido al importante papel que desempeña esta infraestructura militar en las operaciones, presentaron en 2014 una demanda ante el Tribunal Administrativo de Colonia, solicitando que se obligara a la República Federal de Alemania a tomar medidas adecuadas para impedir que Estados Unidos utilizara esta instalación y sus satélites para el despliegue de aeronaves no tripuladas armadas en el territorio de Yemen.
El caso ha tardado una década en llegar hasta el Constitucional, con sede en la ciudad alemana de Karlsruhe. Los demandantes alegaban que el Gobierno alemán había incumplido su deber de proteger a sus familiares al aprobar las operaciones con drones estadounidenses desde Ramstein.
En abril de 2010 y noviembre de 2011, las Fuerzas Armadas estadounidenses informaron al Ministerio Federal alemán de Defensa que iban a construir una estación repetidora de satélites en las instalaciones de Ramstein para controlar drones armados en el extranjero. Berlín no vio ningún inconveniente a este proyecto, explicó el Constitucional en un comunicado.
El Constitucional, el máximo órgano judicial de Alemania, ha concluido que las pruebas presentadas no permitían deducir que EE UU hubiera aplicado criterios inaceptables según el derecho internacional a la hora de determinar los objetivos militares legítimos en Yemen. Karlsruhe ha dictaminado que el Gobierno alemán no está obligado a tomar medidas en respuesta al uso de Ramstein en la guerra con drones de Estados Unidos.
«Se trata de una sentencia peligrosa y preocupante que sugiere que los países que prestan asistencia al programa de asesinatos de Estados Unidos no tienen ninguna responsabilidad cuando mueren civiles. Tenemos el corazón roto y nuestra fe en el derecho internacional se ha visto sacudida. ¿A quién más podemos recurrir para obtener justicia?», se preguntan Ahmed y Khaled bin Ali Jaber, los dos demandantes yemeníes, a través de un comunicado.
«Aunque es indiscutible que la base aérea estadounidense de Ramstein desempeña un papel fundamental en la realización de tales misiones, el tribunal no ve ninguna obligación legal por parte de Alemania de tomar medidas contra el uso de ataques con drones por parte de Estados Unidos. En un momento en el que cada vez se cuestiona más la adhesión de la acción estatal al derecho internacional, el tribunal no ha logrado enviar una señal contundente», han lamentado el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés), una organización internacional de defensa de los derechos humanos con sede en Berlín que apoyó el caso de los dos yemeníes contra los drones de Ramstein.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión