Evacúan una ciudad en Islandia por una erupción volcánica
La lava está fluyendo hacia el norte de Grindavík, donde se ha abierto una fisura de unos tres kilómetros
La Laguna Azul de Islandia y la ciudad de Grindavík han sido evacuadas por una erupción volcánica en la península de Reykjanes. La lava está fluyendo con mucha rapidez hacia el norte de Grindavík, al igual que hizo el pasado 8 de febrero.
Se ha abierto una fisura de unos tres kilómetros de largo por la que está saliendo lava de manera ininterrumpida, según informó la emisora pública RÚV. Los expertos estiman que la erupción que está teniendo lugar ahora es la más potente que ha habido en la zona por el momento.
«Basándose en la velocidad del flujo de lava», el geofísico Magnús Tumi Guðmundsson cree que «no pasará mucho tiempo antes de que fluya sobre la carretera Grindavíkurvegur», que es la carretera principal por la que se accede a la ciudad de Grindavík.
Ningún aeropuerto se ha visto afectado y funcionan con normalidad a la espera de ver cómo evoluciona el episodio volcánico. La zona de la Laguna Azul es uno de los atractivos turísticos más importantes de Islandia.
La península de Reykjanes no tiene un volcán 'al uso' con un cono central de donde surge la lava, sino que es una zona con campos y pequeños conos por donde fluye la lava.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.