18 de octubre, el día en que una ley declaró a las mujeres personas
Canadá no las consideró como tal hasta esa fecha en un cambio motivado por la lucha y perseverancia de «las cinco magníficas»
el comercio
Oviedo
Lunes, 18 de octubre 2021, 10:16
El 18 de octubre de 1929 fue un día histórico en Canadá. El feminismo se anotaba entonces una victoria capital al conseguir un cambio legal ampliamente demandado. Las mujeres eran definidas en términos jurídicos por primera vez como personas. Casi un siglo después la consideración parece obvia pero el camino hasta alcanzarlo fue largo, impulsado por cinco mujeres de rompe y rasga: Emily Murphy, Nellie McClung, Irene Parlby, Louise McKinney y Henrietta M. Edwards.
Murphy, primera magistrada el Imperio Británico, encabezó la demanda del cambio legislativo. El texto en vigor hasta entonces, una ley vigente desde 1876, recogía que «las mujeres pueden someterse a castigos y penalidades, pero no tienen derechos ni privilegios«. Comenzó enviando una consulta a la Corte Suprema: »¿Incluye a las mujeres la palabra 'persona' mencionada en la Sección 24 del Acta de la Norteamérica Británica?
Para que su pregunta fuese tramitada, necesitaba al menos la rúbrica de cinco personas y a su lucha se sumaron, el 27 de agosto de 1927 Nellie McClung, Louise McKinney, Henrietta Edwards e Irene Parlby. La carta fue remitida al gabinete federal, que a su vez trasladó el asunto a la Corte Suprema de Canadá. La respuesta fue tajante. La palabra «persona» no incluía a las mujeres.
Su reivindicación y su lucha continuó y acudieron a un órgano superior, el Consejo Privado, para revocar el criterio. El órgano judicial dictó entonces que la palabra «personas» incluida en la Sección 24 del Acta de 1867 se refería tanto a hombres como a mujeres, y, por tanto, ellas podrían tener presencia en el Senado. No en vano, desde 2009 las 'cinco magníficas' son »senadoras honoríficas«.
.