El-Asad acaba con la presencia de grupos armados de la oposición en Damasco

El-Asad acaba con la presencia de grupos armados de la oposición en Damasco

El ejército sirio está en su momento de mayor fuerza de los últimos siete años

MIKEL AYESTARÁNCorresponsal en Oriente Próximo

Pese a los bombardeos ordenados por Donald Trump, el ejército sirio está en su momento de mayor fuerza de los últimos siete años y una semana después de conseguir la victoria definitiva en Guta oriental, consiguió acabar también con la presencia opositora en la parte occidental del cinturón rural de Damasco. La televisión siria anunció «un acuerdo de alto el fuego entre el Estado sirio y organizaciones armadas después de su rendición» en los distritos de Hayar al Asuad y el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, que estaban dominados por el brazo sirio de Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Los medios oficiales señalaron que el pacto estipula también «la entrega de armas pesadas y medianas por parte de los grupos armados» y la salida de sus combatientes hacia la región del Badia, una área desértica del este de la provincia de Homs, para el EI, y hacia Idlib, en el norte, para los combatientes de AQ.

Pese al anuncio del acuerdo, los bombardeos no se detuvieron durante toda la jornada «a la espera de que se acepten todos los puntos recogidos», recogieron los medios sirios, en un pacto que será supervisado por las fuerzas rusas. Con esta victoria, el presidente Bashar Al Assad logra el control absoluto de una capital que aleja de sus calles la amenaza de los grupos armados y traslada los próximos objetivos lejos de Damasco.

Investigación en Duma

La noticia de la rendición del EI y AQ en la parte occidental de Guta coincidió con la que podría ser el primer acercamiento de los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a Duma, ciudad en la que los opositores denunciaron un ataque con armas químicas el 7 de abril en el que al menos 40 personas habrían muerto. La agencia Reuters informó de la llegada a Duma de un vehículo con una matrícula similar a la que emplean los miembros de este organismo internacional y escoltado por una patrulla rusa. La OPAQ, que durante la semana ha denunciado la falta de cooperación de rusos y sirios, no emitió comunicado alguno sobre el trabajo de sus expertos.

 

Fotos

Vídeos