Borrar
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.
Grecia no aceptará ningún «ultimátum» del Eurogrupo

Grecia no aceptará ningún «ultimátum» del Eurogrupo

El Ejecutivo griego sigue dispuesto a "negociar" y "mantiene su compromiso de encontrar una solución consensuada útil con sus socios europeos"

Colpisa/Agencias

Martes, 17 de febrero 2015, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno griego "no aceptará ningún ultimátum" pero "mantiene su compromiso de encontrar una solución consensuada útil con sus socios europeos", dijo este martes una fuente gubernamental griega tras el fracaso de la reunión del lunes con el Eurogrupo.

"El gobierno griego está determinado a honorar el mandato popular y la historia de la democracia en Europa", dijo esta fuente tras la brusca interrupción de las negociaciones con los socios del Eurogrupo que dieron a Atenas de plazo hasta el viernes para que pida una prórroga del actual programa de ayuda a partir del 28 de febrero, lo que las nuevas autoridades griegas rechazan.

Fuentes del Gobierno sostuvieron hoy que el Ejecutivo está decidido a "cumplir el mandato popular", lo que significa acabar con el memorando vigente, que "ha causado una crisis humana y ha llevado a la economía a un punto muerto".

"El cese inmediato (del programa) no sólo lo dicta el resultado de las elecciones, sino el mismo sentido común", dijeron las citadas fuentes bajo condición de anonimato. El Ejecutivo griego reiteró que el texto presentado por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no podía ser aceptado porque exigía a Grecia "completar con éxito" el programa vigente y porque pedía a las autoridades griegas abstenerse de todo acto o acción unilateral y trabajar en estrecha cooperación con los socios europeos e internacionales "en el ámbito de la política fiscal, las privatizaciones, la reforma del mercado laboral, el sector económico y las pensiones".

Con estas medidas se exigía de facto al Gobierno griego que no emprendiera durante la fase de prórroga ninguna de las medidas anunciadas, tanto en lo que se refiere a la congelación de una serie de proyectos de privatizaciones, como en el restablecimiento de los derechos laborales, o en la subida de las pensiones. Además, se pedía a Grecia una prórroga técnica de 6 meses del programa "actual".

Las citadas fuentes recordaron que el Gobierno sí estaba dispuesto a utilizar como base del debate un texto anterior, en el que, entre otros, se decía que "el Ejecutivo ha anunciado su intención de tomar medidas extraordinarias para garantizar un sistema fiscal más justo y más eficiente y reducir la crisis humana".

En el citado texto, redactado supuestamente por el comisario económico y monetario, Pierre Moscovici, y filtrado anoche a los medios, hablaba además de que se tendrían en cuenta "medidas para reducir la carga de la deuda".

También abordaba la posibilidad de extender el "préstamo" actual durante cuatro meses, en lugar de exigir la prórroga del "programa".

Dijsselbloem: "Pedir la prórroga es la opción inteligente"

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, había dicho este martes que espera que finalmente el nuevo Gobierno griego ceda y pida la prórroga del rescate, que vence el próximo 28 de febrero, porque ésta es la opción "inteligente" que permitiría "flexibilidad", pero ha dejado claro que todo depende de Atenas.

"Espero que pidan una extensión del programa y, una vez que lo hagan, podemos permitir flexibilidad dentro del programa. Ellos pueden introducir sus prioridades políticas y por supuesto nosotros miraremos si el programa sigue encarrilado, pero ese es el camino a seguir", ha asegurado Dijsselbloem a su llegada a una reunión del Banco Europeo de Inversiones.

"Pero realmente depende de los griegos, no podemos obligarles o pedírselo", ha señalado el jefe del Eurogrupo. "Realmente depende de ellos. Nosotros estamos dispuestos a trabajar con ellos también los dos próximos días", ha agregado.

Dijsselbloem ha evitado de nuevo aclarar qué ocurrirá si finalmente Atenas no pide la extensión del rescate de aquí al viernes. "Nunca respondo a cuestiones hipotéticas, sólo digo lo que creo que sería inteligente", ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios