Dimite el primer ministro de Kosovo tras ser citado a declarar por crímenes de guerra

El ahora ex primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, en una imagen de archivo./AFP
El ahora ex primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, en una imagen de archivo. / AFP

Haradinaj asegura que el Tribunal Penal Internacional le ofreció comparecer «como primer ministro o como un ciudadano corriente de Kosovo. Elegí lo segundo»

COLPISA/AFP

El primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, que fue comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) en la guerra de la entonces provincia serbia, anunció este viernes que dimitía tras ser convocado como sospechoso de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya.

«Fui convocado por el tribunal especial como sospechoso y me ofrecieron ir como primer ministro o como un ciudadano corriente de Kosovo. Elegí lo segundo», dijo Haradinaj a la prensa.

El TPI, respaldado por la Unión Europea, se creó en 2015 para juzgar los crímenes de guerra presuntamente cometidos por el ELK, en particular contra serbios, romaníes y opositores políticos albanokosovares durante la guerra y después de ella.

«La responsabilidad de iniciar las consultas para fijar la fecha de las elecciones recae ahora en el presidente. Me ofrezco a la gente de nuevo para conseguir su confianza. No se me acusa, pero se me interrogará», dijo después de una reunión del gobierno.

En una entrevista concedida a la AFP a principios de este año, Haradinaj dijo que Kosovo respondería a todas las demandas del tribunal. A mediados de enero, el tribunal especial inició los interrogatorios en La Haya, por donde pasaron ya otros dos antiguos dirigentes del ELK -Rrustem Mustafa-Remi y Sami Lushtaku.

Los medios de comunicación de Kosovo creen que es probable que las primeras acusaciones se dicten este año. Asimismo especulaban regularmente con la inculpación de Haradinaj, al igual que la del presidente, Hashim Thaçi, y la del presidente del Parlamento, Kadri Veseli.