La Guardia Civil informa sobre cómo actuar en caso de encontrar cachorros con hipotermia

La Guardia Civil informa sobre cómo actuar en caso de encontrar cachorros con hipotermia

Lo primero y fundamental es «abrigarlos de inmediato con alguna manta calentita», ha asegurado el instituto armado a través de su cuenta oficial de Twitter

ANA SOLÍS

El invierno y sus bajas temperaturas son sin duda la peor estación del año para las mascotas que sobreviven en las calles y montes al desamparo de sus dueños. Muchas de ellas mueren a causa de la hipotermia que invade su cuerpo al exponerse de manera tan prolongada al frío.

La Guardia Civil ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter de qué hacer en caso de encontrar cachorros con síntomas de hipotermia. Cinco sencillos pasos que cualquiera puede llevar a cabo y que ayudaría a salvar la vida de muchos animales. «Sálvalo. Su vida está en tus manos».

1. Lo primero y fundamental es abrigarlo de inmediato con alguna manta calentita tipo polar o buzo.

2. Colocarlo dentro de una caja, con periódicos debajo de ella, para que no pase frío y, si es posible, a la altura de una silla.

3. Poner una lámpara de 60w a una distancia de 30 cm para que genere calor constate y el cachorro pueda recuperar su temperatura corporal poco a poco.

4. Alimentarlo cada 3 o 4 horas con una jeringuilla de leche sin lactosa tibia (medir temperatura como si fuera para un bebé).

5. Por último, llevarlo tan pronto como sea posible a un veterinario para que otorgue el diagnóstico adecuado.

Síntomas de hipotermia

En caso de no estar seguro si realmente el cachorro puede sufrir o no hipotermia, estos son algunos de los síntomas que puede presentar el animal:

- Se muestra frío al tacto

- Presentan flacidez muscular

- Respiración entrecortada

- Quejidos constantes

- Falta de deseo de alimentarse

Si un animal no es tratado a tiempo, finalmente, y tras sufrir una agónica hipotermia, sufrirá un paro respiratorio y morirá.

 

Fotos

Vídeos