Borrar
Los expertos insisten en que existen tres tipos: tintadas o con recubrimientos, polarizadas y fotocromáticas. Fotolia
Advertencia para los conductores

El importante aviso de la DGT sobre las gafas de sol durante la conducción: ¿cuáles están permitidas?

El ente tiene previsto prohibir aquellas que no estén homologadas ni cumplan con las especificaciones adecuadas de seguridad vial

Viernes, 13 de octubre 2023, 10:05

Comenta

A la hora de conducir toda precaución es poca para evitar accidentes que puedan poner en riesgo la vida del conductor y de los pasajeros y por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) está continuamente renovando sus normas para mejorar la seguridad vial y reducir así las víctimas mortales. En esas mejoras se están evaluando medidas para que la visibilidad del conductor no se vea afectada por un elemento muy común usado por todos los conductores: las gafas de sol.

En España casi el 80 % de la población padece algún problema visual tales como presbicia, miopía, astigmatismo o hipermetropía entre otros. Por ello y según el Reglamento General de Conductores, para ponerse al volante se autoriza a conducir con una agudeza visual binocular de 0,5 aunque de ser necesario deberá usarse gafas graduadas que mejoren esa visión y no todas son adecuadas ya que la DGT considera que no todas cumplen con las especificaciones recomendadas y podrían llegar incluso a ser las causantes de muchos incidentes que se producen a diario en las carreteras.

  1. GAFAS DE SOL ESPECIALES

Para hacer frente al sol, especialmente en el amanecer y atardecer, momentos de mayores resplandores, se recurre a las gafas de sol como elemento de confort para hacer frente a esa luminosidad y así proteger los ojos para poder ver la carretera y las señales de tráfico. Pues bien, he aquí la cuestión que plantean especialistas ya que no todas las gafas de sol son igual de eficaces. Los expertos insisten en que existen tres tipos: tintadas o con recubrimientos, polarizadas y fotocromáticas.

Las tintadas debido a su composición alta en moléculas absorben la radiación de una manera uniforme mientras que las que llevan recubrimiento reducen especialmente los reflejos. Las polarizadas eliminan también los reflejos y solamente dejan pasar la luz en un solo sentido y, por último, las fotocromáticas que cambian de color dependiendo de la luz que incida en ellas con una activación entre 3 y 5 minutos por lo que son las más desaconsejables a la hora de conducir.

Los colores son también algo a tener en cuenta ya que los filtros grises, marrones o verdes son los más adecuados ya que no alteran la percepción del color y, además, reducen la fatiga ocular. Los cristales amarillos por el contrario bloquean la luz azul por lo que pueden ser recomendables para aquellas personas que padezcan algún tipo de ametropía.

RECOMENDACIÓN DE LA DGT

A este respecto el ente presidido por Pere Navarro es claro: si las gafas de sol no cumplen con los parámetros de calidad y no están homologadas, se tiene la intención de prohibir su uso para garantizar la seguridad vial. Así, nunca se debe utilizar al volante las gafas de sol de tipo fotocromático ni las de filtro de categoría 4, aquellas más usadas en ámbitos como el esquí, ya que al reducir tanto el paso de luz, si se entrase en un túnel la visión se perdería casi por completo y de inmediato. También recuerdan que, si se usan lentes graduadas, las de sol también deberán estarlo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El importante aviso de la DGT sobre las gafas de sol durante la conducción: ¿cuáles están permitidas?

El importante aviso de la DGT sobre las gafas de sol durante la conducción: ¿cuáles están permitidas?