Borrar
Mercedes Rubiera y José Manuel Menéndez en una foto de un álbum familiar. E. C.
Fallece José Manuel Menéndez 'El Mariñan', quien fuera dueño del merendero 'El Chabolu' en Deva
Gijón

Fallece José Manuel Menéndez 'El Mariñan', quien fuera dueño del merendero 'El Chabolu' en Deva

Impulsó el llagar de su padre, primero de sidra casera y luego comercial, y popularizó El Chabolu junto a su mujer. «Era un gran relaciones públicas»

Sábado, 1 de marzo 2025, 14:46

La parroquia de Deva está de luto. José Manuel Menéndez 'El Mariñán' ha fallecido a los 88 años. Regentó durante muchos años la herencia de su padre, una explotación lagarera en la que comercializaba sidra bajo su mismo apodo. A su vez, estaba casado con Mercedes Rubiera Cuesta, antigua dueña del popular merendero El Chabolu, situado en dicha parroquia de Deva, junto al río Peñafrancia. Una cita obligada para los amantes de las buenas tortillas, del arroz con leche, la fabada y otras delicias culinarias. A día de hoy, el establecimiento hostelero continua en manos de sus hijos, conservando la misma esencia que se ha transmitido de generación en generación.

«Es una triste noticia para los vecinos», señala Juan Manuel Caso, dueño de Casa Yoli, establecimiento cercano a El Chabolu, que señala que llevaba tiempo «muy malín». Menéndez era uno «de los patriarcas de Deva. Toda su vida la hizo aquí y tenía una vida social muy rica, era una especie de relaciones públicas», describe. «Es una familia muy querida», añade.

Dentro de la sociabilidad de la que podría presumir, estuvo dentro de la peña sportinguista Isma, con la que viajó para ver a su equipo rojiblanco en sus desplazamientos. «Mientras el cuerpo le aguantó no se perdía un partido en El Molinón», recuerda su hijo Alberto. «Iba a la Tribunona y cogía el ascensor», añade.

Funeral a las seis de la tarde

José Manuel, que heredó el apodo de su padre, se hizo cargo de la explotación lagarera en 1968. En un inicio se destinaba al consumo particular, aunque después se comenzó a comercializar. Llegó a participar durante muchos años en el Festival de la Sidra de Gijón. Con el negocio continuaron sus hijos, a los que no dudaba en aconsejar y ayudar hasta después de jubilado. Rememora su hijo que José Manuel «no tomaba otra cosa que no fuera sidra». Un llagar que siempre estaba abierto a sus vecinos para celebrar espichas, cumpleaños y «eventos de todo tipo». Quizás es «la alegría que transmitía» o «lo cariñoso y familiar» que era lo que hizo que José Manuel 'El Mariñán sea «una persona muy querida en Deva».

Los restos mortales de José Manuel Menéndez se encuentran en la sala 13 del tanatorio de Cabueñes. El funeral tendrá lugar este domingo a las seis de la tarde en la iglesia parroquial de San Salvador de Deva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fallece José Manuel Menéndez 'El Mariñan', quien fuera dueño del merendero 'El Chabolu' en Deva