El abandono del parque de Isabel la Católica
El concejal de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron, anunció el 11 de septiembre de 2019 que el Ayuntamiento prevé dedicar 1,6 millones de ... euros en los próximos cuatro años, con una primera partida ya en los presupuestos de 2020, a mejoras en el parque de Isabel la Católica. En la hemeroteca local se pueden consultar las actuaciones concretas y su coste.
A día de hoy no se ha hecho absolutamente nada, excepto la casita del ratoncito Pérez. Tampoco la actual Corporación mostró interés en dotar al parque con algún sistema de vigilancia para la seguridad del recinto y evitar así los robos de cisnes, pavos y gallinas, la desaparición de elementos escultóricos, los destrozos en el vallado de estanques y canales, las pintadas en las esculturas y en otros elementos del parque, la intimidación y a veces ataque de los animales al llevar los perros sueltos por zonas en las que está prohibido, los botellones y otros actos de vandalismo. Señora alcaldesa, su actitud denota desinterés y desidia.
En la actualidad las aguas de estanques y canales, ya se ve a simple vista, distan mucho de tener los valores físico-químicos y biológicos idóneos para la vida de la comunidad aviar, constituida por los ejemplares residentes y temporales, autóctonos y alóctonos, y demás integrantes del ecosistema.
Los sedimentos se han ido depositando a través del tiempo y habrán alcanzado ya un espesor importante, ocupando la mayor parte de las cubetas. El estancamiento de las aguas, la escasez de oxígeno y las altas temperaturas veraniegas suponen un alto riesgo de que las aves contraigan botulismo con resultado de muerte en muchos casos. Otro serio problema es el desarrollo de cianobacterias cuyas toxinas también les pueden provocar graves trastornos. Es frecuente, incluso con lluvias, que la canal del Molino, punto por donde fluye el agua que surte a los estanques, sea un lodazal por el que apenas circula un hilillo de agua. Agua que, en ocasiones, se incorpora acompañada de un intenso olor a cloaca.
Desde hace un tiempo están precintados varios tramos del cierre de estanques y canales a la espera de ser repuestos. Demasiado tiempo.
Señora alcaldesa, haga un recorrido por el parque y observará todo lo señalado. El estado de abandono es manifiesto. Es un parque histórico, que forma parte del Patrimonio Cultural de Asturias, y muy apreciado por los gijoneses. La ciudadanía está viendo con preocupación y rabia su declive por la pasividad de su gestión. Nefasta publicidad para los visitantes que vengan de fuera.
Fundamental por tanto el aplicar las soluciones para que el parque recupere su esplendor, con especial atención a la limpieza y saneamiento de estanques y canales. No ha de quedar ahí la intervención, esas aguas y los sedimentos deben someterse a controles periódicos. Favorecer la entrada de agua, exenta de contaminantes, a través de la canal del Molino, haciendo el seguimiento en todo su recorrido para conseguir el mayor caudal. También es imprescindible la revisión de sumideros y de la red de alcantarillado. Si la lluvia es intensa el agua extravasa anegando el parque y, en ocasiones, lo aromatiza con hedor fecal.
Señora alcaldesa, cumpla la promesa que hizo a los vecinos de la asociación de La Arena el pasado 11 de mayo: «El dragado de los estanques del parque de Isabel la Católica empezará este año».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión