Los estanques del parque Isabel la Católica
Después de varios intentos fallidos, en 2023 se procedió al dragado de los estanques. La retirada de los lodos se había hecho imprescindible, y al ... final del verano de ese año ambas cubetas estaban libres de los residuos que habían llevado a una presencia exigua de la lámina de agua. Se trata de dos ecosistemas que han sufrido un 'trauma' y precisan recuperar el equilibrio. Aparentemente, el estanque pequeño podría estar bien, salvo que las aguas parecen tener una turbidez permanente, lo que no evita el ver a los peces que lo pueblan, y no se observa presencia de algas.
El estado del estanque grande es otro, lamentable y preocupante. En poco tiempo se ha ido poblando de algas verdes filamentosas con crecimiento desde el fondo. Hay varias manchas de 'sopa verde' que se van extendiendo. Cuando se inició su llenado no se retiraron los restos de los arbolitos que fueron creciendo y quedaron cubiertos por las aguas. Éstos pudieron constituir un caldo nutritivo exquisito para las algas y ha tenido lugar la eutrofización de las aguas. Más adelante llegará la descomposición bacteriana con la pérdida de oxígeno, liberación de toxinas y de malos olores. En este estanque no se aprecian peces que son los principales organismos que se alimentan de esas praderas acuáticas.
No dejen que ese gran problema continúe y pongan de inmediato la solución para atajarlo. La obra de dragado tiene que cumplir el propósito previsto, la limpieza de los estanques y la restauración del ecosistema que constituyen. Restauración que se extiende a la reposición de las aves de colección. En este momento el número de ejemplares alóctonos, exóticos, es muy reducido y ellos son parte imprescindible para que el parque recupere su identidad.
Tras aquella masacre a cámara lenta llevada a cabo por las nutrias con la inoperancia de Ayuntamiento y Principado, llegaron al parque un buen número de patos, ocas y cisnes de especies diversas. Dejando a un lado los ejemplares que fueron muriendo por las causas que acompañan a la vida, lamentar los que fueron robados ante la pasividad del Ayuntamiento, sin olvidar las muertes por contraer botulismo. Hay que sumar los animales que mató la vieja nutria, ya avezada en ello, durante este invierno. Los robos, parece que no han cesado, han afectado también a los pavos reales y a las gallináceas del aviario.
Reitero, no demoren en la limpieza del estanque y en la reposición de las aves. No permitan que al palomar sin palomas se unan los estanques sin patos, ocas y cisnes. Al tiempo, procedan sin demora al tratamiento constante de las palmeras que han sobrevivido, y al monitoreo del resto del arbolado para, si es posible, sanear evitando la tala. Procedan a la limpieza de las esculturas, y una vez más incrementen o implanten las medidas de seguridad que eviten todo tipo de vandalismo en el recinto. Recinto, histórico y emblemático, para solaz de pequeños y mayores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión