El AVE a Asturias termina en León
Parece como si por haber hecho la variante de Pajares, tengamos que aceptar quedarnos a medias, y además muy agradecidos, sin velocidad de AVE desde León a Pola de Lena, y sin una nueva vía entre Pola de Lena y Gijón
El carácter acomplejado (aquí somos grandones fuera es otra cosa) de los asturianos y sus gobernantes con respecto a todo lo que se decide en ... Madrid, quedó de manifiesto una vez más en los últimos días con la decisión de no prolongar la adaptación del AVE más acá de Pola de Lena
Pero es que el AVE ni siquiera acaba en Pola de Lena, donde termina en realidad es en León.
Y me explico. La velocidad que pueden alcanzar desde Madrid hasta León los convoyes de pasajeros será de 300 km/h, pero a partir de ahí hasta la Robla no se superarán en ningún caso los 160 km/h. (la misma velocidad que el Alvia actual) y dicen que los 150 km/h. por la variante del Pajares.
En la comparación con el País Vasco, el AVE debería terminar en Vitoria, a 65 Km de BilbaoTambién podemos plantear que el AVE a Santander quedara en Reinosa
Estas velocidades no son ni alta velocidad ni velocidad alta, son las velocidades que el tren Alvia alcanza desde hace muchos años en el trayecto a Madrid.
Desde León a Pola de Lena no habrá velocidad de AVE y a mayores, desde Pola de Lena a Gijón separados por 60 km, ni se tocará la vía. Si el hecho en sí es grave, tanto lo es que nuestros gobernantes acepten este estado de cosas y quieran convencernos de que es lo correcto, argumentando que no merece la pena gastar 2.000 millones de euros para 10 minutos que se iban a ahorrar en el trayecto desde Pola de Lena a Oviedo o incluso a Gijón, cifra no avalada con ningún proyecto.
Yo me pregunto, ¿como nos podemos tragar ese sapo? Si al menos dijeran que no se empleen los hipotéticos 2.000 millones en reformar esta vía, pero sí en cubrir cualquier otra necesidad de las mucha que tiene Asturias, podríamos intentar masticarlo, pero no es el caso.
Parece como si por haber hecho la variante de Pajares y haber sobrepasado el coste previsto, ya tenemos que aceptar quedarnos a medias y además sentirnos muy agradecidos. Cuando el caso es que el antiguo trazado de Pajares está dando unos costes y problemas de mantenimiento, con días de circulación interrumpida, inasumibles. Hacer la variante no tiene nada que ver con el AVE, sino con garantizar una comunicación ferroviaria de Asturias con la meseta.
Además, hay que negar la mayor: son muchos más de 10 minutos los que se ahorrarían con un tren de alta velocidad desde Lena a Gijón, recorrido que hace el Alvia en la actualidad en una hora, con parada de tres minutos de Oviedo. La realidad es que el tiempo se reduciría a 24 minutos aproximadamente, sin tener en cuenta los posibles ahorros en distancia debido a la mejora del trazado.
Ahora hagamos la comparación con el País Vasco. Aplicando el mismo criterio que en Asturias, el AVE debería terminar en Vitoria, a 65 km de Bilbao, pues la reducción de tiempo que se obtiene no resultaría interesante si tenemos en cuenta el alto coste (como en Asturias) y la oposición de sectores importantes de la sociedad vasca (a diferencia de Asturias). Es más, el diseño del AVE en el País Vasco tiene forma de 'Y' y, por ello, el recorrido de Vitoria a Bilbao aumenta hasta los 94 km. para aprovechar el camino común hacia San Sebastián y Francia. El cruce de esa 'Y' está en Elorrio, cuya distancia a Bilbao es de 38 km. ¿Como es que nadie se cuestione ese trayecto tan corto de AVE a un fondo de saco como es Bilbao?
También podemos plantearnos que el AVE a Santander quedará en Reinosa, puede que en Torrelavega o quizás en Palencia? Un último ejemplo: el recién inaugurado AVE a Galicia da un rodeo por Santiago de Compostela para llegar a Vigo. Pues bien, la secretaria de estado de Transporte, Isabel Pardo de Vera, hace pocas fechas aseguró al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que sin ninguna duda, para eliminar ese rodeo se va a construir la variante Orense-Vigo, pasando por Cercedo que supone construir 59 Km de línea AVE para ahorrar 20 minutos de tiempo.
Ante estos ejemplos, no dejo de preguntarme qué delito hemos cometido en Asturias para que nuestro tan ansiado AVE termine en León.
En la recientemente celebrada feria turística Fitur, en Madrid, nuestro presidente dijo que con la inauguración del AVE, el turismo hacia Asturias iba a crecer a unos «niveles inimaginables». Pues yo pienso que si eso se produce será más bien debido a otros factores, como por ejemplo el prestigio como destino seguro y de naturaleza que consiguió Asturias por la excelente gestión de la pandemia del covid, o por la pléyade de vuelos internacionales o nacionales que se prevé que conecten desde elAeropuerto de Asturias, o si se elimina el peaje del Huerna... Pero no por un viaje de Gijón a Madrid de tres horas y media en tren.
Por último y por aportar alguna solución para no perder los fondos europeos, dispuestos a financiar el 30% del coste del AVE Lena-Gijón, detonante de este sin sentido, se me ocurre una licitación con proyecto y obra basado en los estudios preliminares ya realizados.
Estoy seguro de que esas empresas que se reunieron en su momento con el presidente del Gobierno de España, para dar soluciones al caos provocado con las obras del complicado y caro paso del AVE por el subsuelo de Barcelona, o las que reconstruyeron el puente de las Pias en el Ferrol, sobre la ría en dos meses o, sin ir más lejos, las que construyeron la autovía minera, 38 kilómetros en dos años, son capaces de construir la nueva vía en tiempo y forma, con el adecuado control externo de calidad y plazos de ejecución. Solo hay que poner el dinero encima de la mesa.
Eso si, no convoquen por favor a la contrata que está haciendo la reconstrucción del puente de la Barrosa en la A-63 a la altura de Salas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión