Gente con argumentos
Ahí están Aquiles Tuero, Mary Paz Lucas, Miguel Acevedo, Janel Cuesta, Felipe del Campo, Marcelo Palacios, Manolo Vega-Arango, Manolo Rosety, Paz Fernández Felgueroso, Carlos ... Rubiera, Manuel Fernández, Manolo Novoa, Álvaro Muñiz, Ciriaco Cano… Y como estos con buenos argumentos profesionales, a quien consultar si se necesita, hay muchos más y nadie repara en ellos.
Aquiles presentó hasta en la ciudad de Nueva York grandes espectáculos, pero no sirve para esta ciudad; Mary Paz Lucas, aparte de ser la locutora más creativa de la radiodifusión asturiana, a través de la decana Radio Gijón, revitalizó las raíces de nuestra popular y tradicional Danza Prima, desgraciadamente ya no está para fiestas; Miguel Acevedo, como un simple funcionario, aportó más a los espectáculos culturales de esta ciudad que ninguno de esos otros que todos nombran y que lo único que hicieron fue trabajar con dinero de los demás.
Janel, su historia y sus historias; Felipe con o sin Bottamino otro artista multidisciplinar; Palacios un genial olvidado al que solo la ciencia reconoce sus méritos; Vega-Arango, sus años en el Sporting, en todos los cargos, le avalan; Rosety para temas futboleros; ¿A qué esperan para darle a Doña Paz el reconocimiento que se merece? Rubiera y el Nietu Celo Xuan cantautores de nivel; Álvaro y sus miles de eventos feriales; Novoa y Ciriaco, los únicos entrenadores, vivos, que llevaron al Sporting a lo más alto…
'Oye Danielín, ¡creo que te repites más que la morciella! Agora volverás a dicir que si nun'ios dan una cai, que si nun'ios ponen una estatua. Déxalo ya fiu, yes muy pesau. Y metes a Novoa y Ciriaco en el sacu. Otros pondrán a Marcelino o Abelardo'.
Vaya, ¡pues gracias por el piropo abuela! Pero en esta ocasión te equivocas. Hablo de méritos y no son discutibles. Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos, pero si llueve nadie puede discutir que lo está haciendo.
Hoy no pido calles, pido reconocimiento para la gente con argumentos y que pueden ayudar, y mucho, a que esta ciudad progrese, al menos culturalmente. Y que dejen de traer de fuera, a presentar festivales, cuando lo hay en casa.
Eso que escribí me servía de introducción para señalar que por una vez, y quizá sin que sirva de precedente, me parece un acierto pleno que hayan elegido a José Ángel Abad como pregonero de las fiestas de la ciudad.
'Nun te digo, ¡será amigu tuyu!'
¡Ojalá!, porque me merece todo el respeto y admiración profesional. Está muy preparado, es educado, no se mete con nadie ni se marcó políticamente en nada, vive de su trabajo y es muy popular, incluso a nivel internacional. La verdad es que le conozco no mucho, muchísimo, pero de la tele. La pena es que él, a mí, no me conoce de nada. Sería un honor tenerlo como amigo y tiene argumentos para que su pregón sea de 10.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión