Que la vergüenza cambie de bando
Un año más estamos a las puertas de manifestarnos por las calles de nuestras ciudades en el « Día internacional de la Eliminación de la Violencia ... contra la mujer» y las cifras que se conocen ponen los pelos de punta, se dice que el 80% de las mujeres asesinadas por violencia machista no habían denunciado, gravísimo el dato porque nos habla de desconfianza, vergüenza al que dirán , la falta de confianza en el sistema, a no ser creídas, la culpabilidad de verse en esta situación, el temor que sus hijas e hijos sufran , la condena social, en fin una serie de motivos por los que muchas mujeres no denuncian . Ha tenido que ser la valentía de una mujer francesa Gisele, violada por multitud de hombres después de ser drogada por su marido, que con un gran coraje quiso que su juicio fuese público con todo lo que supone, pronunció la frase que es nuestro lema de este año» Que la vergüenza cambie de bando» nuestro grito feminista contra las violencias machistas. Sabemos que no son casos aislados, sino que forman parte del entramado que es el patriarcado , que normaliza y justifica la violencia sexual, que legitima actitudes machistas y culpa a la víctima .
Que el peso de la vergüenza la asuman y la carguen ellos , el silencio impune que les sirvió hasta ahora para tapar y encubrirlos, ese silencio ya se ha terminado, sabemos que no es fácil sobre todo cuando se trata de personas con poder, pero es la labor que tenemos que hacer, la vergüenza, la culpa no es tuya, es de quienes te han agredido .Que las criticas sociales y las consecuencias tanto morales como legales se queden en el bando de quienes ejercen la violencia nunca de quien la padece. Creo en el derecho de una vida libre de violencias y que los agresores no existan , esto significaría que toda la sociedad rechaza la violencia contra todo ser humano .La denuncia es una de las principales armas en la lucha contra los depredadores sexuales pero también es cierto que el que una mujer no denuncie no la convierte en menos víctima, una denuncia anónima en una red social tiene tanto poder como una denuncia penal y puede desencadenar dimisiones como ha ocurrido.
Que la vergüenza cambie de bando no es solo una frase, es un estandarte de lucha que busca empoderar a las víctimas de violencia sexual para que denuncien. Escuchar, actuar y creer a todas las mujeres víctimas de las violencias sexuales es prioritario , basta ya de ser juzgadas y revictimizadas, el foco debe estar en ellos los agresores, los maltratadores, no hay vuelta atrás, las mujeres ya no nos callamos, la vergüenza está cambiando de bando, ya era hora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión