NM (Nacho Manzano)
Acabamos de concluir el año de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía 2024 y las cifras dejan una huella enormemente positiva. Y nadie, de ... los que nos ha visitado, ha dudado de los merecimientos de esta pequeña ciudad del norte. Todos los que ahora hablan de Asturias tienen dos referentes permanentes: paisaje y gastronomía.
Y nuestros hosteleros y cocineros siguen estando a la vanguardia y manteniendo la tradición. Siguen siendo un referente y siguen trabajando, cada día, para –en ocasiones lejos de las cámaras y metidos en sus cocinas– seguir teniendo esta tierra en la cúspide nacional e internacional.
El pasado fin de semana estuve en NM, uno de los dos restaurantes que Nacho Manzano tiene en el complejo de El Vasco en Oviedo, junto a Nastura.
Uno entra en una sala con apenas cinco mesas, para unos 30 comensales a lo sumo, y acaso cuatro puestos en barra y todo es un espectáculo. La cálida recepción, la iluminación del local, las seis personas que, en barra, emplatan cada uno de los manjares que usted va a probar, el servicio sobresaliente, la sumiller excelente, el jefe de sala afable y conocedor de su cometido y de todo el contenido que le sirve...
Y el menú degustación que ofrece Manzano es de lo mejor de esta capital. Hay al menos otros cuatro restaurantes top en la ciudad con un menú degustación similar al que ofrece NM, pero puedo decirles que, apreciando mucho esas otras opciones –entre las cuales tengo amigos personales que los regentan y que hacen un trabajo extraordinario–, creo poder decir que NM ofrece el mejor, más original, sabroso y excepcional de la ciudad.
No se lo cuento. Lo pueden ver ustedes en la web del restaurante. Tanto un menú corto, acaso más destinado a cenas, como un menú largo, para una comida pausada, con charla y sobremesa. Les mostrarán una excepcional carta de vinos con buena calidad–precio, y les harán algo que en ocasiones no se ve en este tipo de restaurantes: les acompasarán su consumo de vino al de los platos que están degustando, para que usted llegue a los dos o tres postres que le ofrecen, y pueda llevarse un sabor de boca dulce, tras haber visitado el mar y el monte, la huerta y la brasa, todo ello desde el punto de vista culinario.
Una experiencia increíble. Como ahora deseamos vivir experiencias, esta es de las muy recomendables.
Aquí. En esta ciudad que representa lo mejor de la gastronomía. Que tiene el lujo de tener cocineros innovadores que traen las recetas de sus abuelas.
Como para no dejarlo pasar, háganme caso. Lo tienen en su propia tierra. Otros muchos viajan para esto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión