Gijón, El Quijote y Ramón
Abril, que ayer se fue, viene siempre con las golondrinas, con la luna llena, Cervantes, el Libro y Ramón. Un abril que tuvo de todo: ... azul espeso decorado con nubes, lluvia, frio, viento y nieve en los picos. Hoy ya es mayo, y abierta mi ventana al campo escribo algo de Gijón, como propiamente señala el título de esta columna. De Gijón, digo, con su (i) latina, su (ge y su jota), que cortan como espadas de paz; y su (ón) profundo y sonoro como la mar. Aquí somos norte y mar Cantábrico; una ciudad donde Jovellanos, español de tanta España, no murió nunca. Un pueblo de pura gente que siempre se hace soluble con los que llegan de afuera.
Y el Quijote, tal vez el libro más grande del mundo, y donde Gijón es la ciudad de España que sin duda tiene más ejemplares de él. Don Quijote de la Mancha, esa tristeza vagabunda como una marea, como algo que viene creciendo de ola en ola, de palabra en palabra igual que una respiración, pero que casi nadie lee. Y, sin embargo, libro único que entiende el mundo a la inversa que nosotros, metiendo en él un nuevo idioma con el que expresa el dolor, la risa, el amor y la tristeza. Hay tanta ternura en él que a veces tiene uno que sacarse el pañuelo para secarse las lágrimas. Y es que ese hidalgo cincuentón es un alucinado que tiene algo de zarza ardiendo. Con ese libro Cervantes dijo las cosas de su patria, de su vida y de la condición perdidiza del hombre. Aquí está el milagro de la prosa y los beneficios de la imaginación.
Y Ramón Álvarez Viña, Hijo Adoptivo de Gijón, nacido en San Martín de Podes (Gozón) y fallecido hace más de once años. Erudito cervantista y coleccionista de Quijotes que él recopilo primero en su casa y luego en la Fundación que creó y que lleva su nombre, cuyo presidente es el Dr. y catedrático Jesús Menéndez Peláez. Gijón fue la ciudad de Ramón, regalándole todo lo que Cervantes, pobre y manco, amarrado a su pluma y al gran tintero, nos dejó: Los duelos del amor, los duelos del vivir y hasta los duelos de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión