Juan Velarde, un sabio asturiano y español
BENIGNO PENDÁS PRESIDENTE DE LOS CURSOS DE LA GRANDA Y DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS
Sábado, 4 de febrero 2023, 02:07
Nos deja sin consuelo la triste noticia del fallecimiento de Juan Velarde Fuertes, maestro de tantas generaciones universitarias y amigo entrañable. Era Juan un personaje ... de otra época, de aquella España esforzada y trabajadora que deseaba superar el drama terrible de la Guerra Civil. Para modernizar la estructura social y económica fue decisiva la primera generación de economistas surgida de las aulas de la Universidad de Madrid. Juan y su gran amigo Enrique Fuentes Quintana fueron las grandes referencias que mostraron el camino hacia una nueva Ciencia Económica al servicio de una sociedad en pleno proceso de modernización. Velarde era además un asturiano apasionado y entusiasta. Le escuché muchas veces contar historias sobre Salas y su concejo, lugar de origen también de mis padres y abuelos. Teníamos por ello una relación familiar, y así ha seguido y seguirá siendo con Alicia, la persona más importante de su vida, y con sus hijos y nietos, de quienes se sentía tan orgulloso.
Como asturiano, dejó lo mejor de sí mismo en los Cursos de La Granda, que cumplirán este año su edición número 45, nada menos. Dedicaremos una parte sustancial de nuestras actividades el próximo mes de agosto a la figura irrepetible del fundador y tengo el propósito de proponer a la junta directiva que los Cursos de La Granda lleven a partir de ahora el nombre de 'Profesor Velarde Fuertes'. También le echaremos mucho de menos en su querida Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que fue presidente y hasta ahora mismo presidente de Honor. Todos los martes, sin faltar ni uno solo, estaba allí para seguir con interés y discutir con rigor la ponencia de turno, ya fuera sobre Economía, Filosofía, Sociología, Derecho o cualquier otra disciplina, porque de todo sabía y todo le importaba. Su última intervención pública fue precisamente acerca de Fuentes Quintana, junto con el gobernador del Banco de España y otros ilustres colegas que le admiraban y respetaban.
Este mismo jueves tuvimos el gran honor de recibir al Rey Felipe VI en la sede académica y me consta la enorme tristeza de Velarde ante la imposibilidad física de acudir a ese acto solemne. Para mí personalmente supone una pérdida irreparable. Lo conocía desde mi infancia y hemos hablado mucho (o más bien él hablaba y yo escuchaba) sobre todo lo divino y lo humano. Como buen asturiano, nuestra última conversación fue sobre Gaspar Melchor de Jovellanos, a quien había estudiado con profundidad documental y juicio certero.
Le vamos a recordar como bien merece y, a pesar de la ausencia, nos dejará «harto consuelo su memoria». Descasa en Paz, amigo Juan, maestro Velarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión