Unidad de villa y puerto
El puerto de Gijón y otros puertos asturianos» es una monumental obra Luis Adaro, recogida en tres volúmenes tan voluminosos que si te caen encima ... de un pie te lo fulminan. Al escribir sobre el puerto de Gijón, Don Luis cuenta también la historia de la villa y de su costa colindante, con informaciones toponímicas y descriptivas muy interesantes. Y es que villa y puerto son una dualidad inseparable en la historia de Gijón. Con buen criterio, Joaquín Alonso Bonet las une ya en el título de una de las mejores historias de Gijón, «Biografía de la villa y el puerto de Gijón». Una unidad que fue, es y seguirá siendo, por mucho que se empeñen intereses políticos ajenos a la ciudad.
Por las últimas noticias, parece que el reciente choque entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria por la titularidad de una pequeña franja de Naval Gijón, no pasará a mayores, o sea que, afortunadamente, no se judicializa. Parece ser que la presidenta de la Autoridad Portuaria que puso patas arriba la relación del Puerto con el Ayuntamiento, recula para volver a lo que, por otra parte, se había acordado y firmado por su predecesor: la cesión de la titularidad de esos terrenos al Ayuntamiento. Nieves Roqueñi solo pone una condición, que esta cesión se someta a votación en el consejo del Puerto.
Estoy convencido que algunos consejeros de la Autoridad Portuaria, son como aquellos consejeros del Reino en el franquismo. El consejo del Reino era un órgano consultivo que se reunía para que los consejeros escuchen y aprueben los consejos de aquel que, en teoría deberían aconsejar. Los cuatro consejeros del Principado de Asturias que encabeza Alejandro Calvo y los tres de la Administración General del Estado, en donde se encuadra Adriana Lastra, votarán lo que les indique Roqueñi, de la que se espera que vote a favor de la cesión y deje de enredar. De esta manera, este rocambolesco desencuentro de villa y puerto, llegará a su fin. Sería lo mejor para el bien de Naval Azul y, por extensión, de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.