Los despedidos del hotel de la Reconquista piden al Principado que «dé la cara»
Tras la manifestación de ayer, los trabajadores estarán hoy en el Pleno de la Junta General en el que IU interpelará sobre su caso a Graciano Torre
Soledad Rodríguez Noriega
Jueves, 5 de febrero 2015, 00:11
Eran las once y cuarto de la mañana cuando los trabajadores despedidos del Reconquista iniciaban una marcha desde los Juzgados de lo Social hasta el emblemático hotel. Previamente, desde las diez se habían concentrado para apoyar a una compañera que tenía un juicio con la empresa. Pese a estar con antelación ante la sede judicial, no pudieron ver al director de la empresa gestora, Hotusa, quien se encontraba en el interior del edificio «desde hacía un buen rato».
En las primeras filas de la manifestación iban los despedidos, la Asamblea de Trabajadores en Lucha, sindicatos y políticos como Roberto Sánchez Ramos o Emilio Huerta 'Triqui' . Se dirigían rumbo a la plaza de España donde se detuvieron frente a la Consejería de Economía y Empleo. Allí, con las consignas: «Despedidos, readmisión», «Hotusa, abusa; Hoasa, pasa» instaban al director general de Comercio y Turismo y presidente de Hoasa (máxima accionista del Reconquista) a que «diera la cara».
Tras ese parón, continuaron camino al hotel donde, entre los tímidos copos de nieve que caían, reivindicaron la readmisión de los 8 despedidos en sus puestos de trabajos. «Vamos a seguir con movilizaciones, haciendo cosas todos los días», avanzaron los afectados que hoy estarán presentes en el Pleno de la Junta General cuando IU interpele al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, respecto a su situación. Los despedidos, además, presentarán entre hoy y mañana la denuncia pertinente contra la empresa tras no llegar a un acuerdo de conciliación el pasado lunes.
El edil Roberto Sánchez Ramos aseguró que «no podemos dejar solos a los trabajadores defendiendo el empleo» y pidió a los grupos municipales que «estén todos o al menos representantes de sus grupos» en las movilizaciones.