La empresa del Palacio de los Niños falseó 215.000 euros en facturas al Ayuntamiento de Oviedo
Xtrm explica que los presuntos autores ya no trabajan en la firma; los nuevos gestores asumirán la responsabilidad que les corresponda
Gonzalo Díaz-Rubín
Miércoles, 3 de junio 2015, 00:19
La empresa gestora del Palacio de los Niños, OutdoorXtrm, coló al Ayuntamiento facturas falsas por, al menos, 215.509 euros entre los años 2009 y 2012. Así figura en un «informe especial» de fiscalización del contrato que ha sido elaborado por la Intervención municipal a raíz de una comunicación del Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo y al que ha tenido acceso EL COMERCIO. El informe del alto funcionario concluye que la empresa utilizó facturas falsas por supuestos gastos de seguridad para reducir la cantidad a abonar que le correspondía dentro del prorrateo con el Ayuntamiento de los gastos de mantenimiento, generales y otros del edificio.
La fiscalización se inició en julio con un oficio del citado juzgado de lo Social. En él se informaba que en el curso de dos expedientes se había producido «testimonio de particulares relevantes» en relación con el contrato del Palacio de los Niños por si de ellos se derivase la existencia de un fraude a la Administración local.
Dichos testimonios «relevantes» para el Ayuntamiento se resumían en que el gerente de una empresa de seguridad privada declaró en el juzgado que la misma había dejado de trabajar en el Palacio de los Niños en febrero de 2009. Frente a su testimonio, constaban en el órgano judicial una serie de facturas presentadas por un apoderado de OutdoorXtrm en relación a servicios prestados presuntamente por esa firma entre diciembre de 2009 y febrero de 2013 por 88.128 euros. En realidad, en el juzgado se dirimía el despido de este apoderado «con amplios poderes», porque la Xtrm fue vendida en 2013 a un grupo multinacional de origen francés.
Ayer, Concepción Trabado, de Trabado Abogados, representante legal de la empresa, puso el acento en que «estas personas (el apoderado y el anterior equipo directivo) fueron despedidas y no tienen ninguna relación con los actuales socios ni gestores». Por respeto a la instrucción judicial del caso, prefirió no entrar en más detalles, salvo reconocer que «estas personas» están siendo investigadas porque «parece ser que ha habido una supuesta falsificación de documentación mercantil». La empresa, concluyó, «asumirá la responsabilidad que le corresponda».
Intervención, tras recibir el oficio, abrió expediente y solicitó a la Concejalía de Educación que pusiese a su disposición las facturas supuestamente emitidas por esa empresa de seguridad y que habían sido presentadas por OutDoorXtrm entre los meses de diciembre de 2009 y de 2013. Una relación que sumaba 222.535 euros.
Los técnicos del área también se desplazaron al Palacio de los Niños para comprobar toda la contabilidad, libros y registros bancarios de la empresa. Asímismo, se solicitó la coboración de la firma de vigilantes y copias de sus declaraciones de operaciones. Mientras en los libros de OutDoorXtrm figuraban pagos mensuales de entre 3.000 y más de 13.000 euros durante todo el periodo, en los de la empresa solo había dos: enero y febrero de 2009. Descontadas estas dos facturas y otras de julio y agosto del mismo año que la gestora del Palacio de los Niños pudo justificar, el resto «no se corresponden con facturas originales emitidas» por la empresa de vigilancia y, «en consecuencia, son fotocopias de documentos falsificados». Tras eliminar esas cuatro, las facturas falsas suman 215.509 euros.
Reducir su parte
OutDoor no cobró del Consistorio esa cantidad, sino que utilizó estas facturas para reducir la parte que le correspondía pagar, en virtud del contrato de gestión del Palacio de los Niños, de los gastos generales del edificio. Los pliegos del mismo, adjudicado a la empresa en agosto de 2004 y que finalizó, incluido un «contrato puente» al término de noviembre de 2012, especifican que la contratista debe pagar de los gastos generales de las instalaciones correspondientes a la superficie que disfruta, en un prorrateo similar al de las cuotas de una comunidad de vecinos.
De los casi 7.000 metros cuadrados (6.956) del Palacio de los Niños, el Ayuntamiento dispone de algo más del 26%, unos 1.834 metros cuadrados destinados a Taller 3 o talleres de consumo para escolares. De acuerdo a esos porcentajes (26,4%, el municipal; 73,4%, el de OutDoor) se reparten los gastos comunes de las instalaciones. La Administración local abona las facturas de luz y agua y el concesionario, el resto: la limpieza de las zonas comunes, mantenimiento, gasóleo o la vigilancia, objeto de la disputa. Al final del contrato, la empresa presentó sus facturas. El saldo final fue 9.445 euros en favor del Ayuntamiento, que la empresa pagó con prontitud. La inclusión de, al menos, estos 215.509 euros de facturas falsas no justificadas inclinó la liquidación y el ajuste de los gastos del contrato casi 57.000 euros en favor de la empresa, el 26% del total falseado.
Por lo Penal
Intervención no ha dado por concluida su tarea. Continúa, pese a las limitaciones de personal del servicio, como lamenta el interventor general en su informe, con el análisis de las facturas de los ejercicios entre 2006 y 2008. OutDoor presentó alegaciones referidas solo al ejercicio 2013, del que no ha presentado factura alguna, y que los técnicos también rechazaron.
El interventor concluye recomendando que el Consistorio emprenda acciones legales, porque los hechos «pueden ser constitutivos» de «una o varias infracciones» penales y que se tomen «medidas» ante el «incumplimiento del contrato» por parte de la empresa. OutdoorXtrm, señala en sus conclusiones, queda obligada «a ingresar en este Ayuntamiento las cantidades justificadas indebidamente» y los intereses de demora legales correspondientes.