Borrar

El patrimonio de los ediles del Ayuntamiento de Oviedo, concejal a concejal

Hasta seis ediles del equipo de gobierno carecen de vivienda en propiedad, por tan solo dos de la oposición

Gonzalo Díaz-Rubín

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 02:38

El Ayuntamiento de Oviedo hizo públicas ayer las declaraciones de bienes de los 27 concejales de la Corporación. Al menos, una versión reducida; una que permite hacer una composición de lugar y dos ideas generales. Tienen más bienes, en general, los ediles de mayor edad que los más jóvenes y más los que ejercen o han ejercido profesiones liberales que los asalariados. Aún así, algunas cosas llaman la atención. El exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo, da muchos más detalles sobre sus haberes (lugar, valor catastral o fecha de adquisición de sus dos coches) que el actual, Wenceslao López. La verdad es que el modelo, que tanta guerra dio pactar, da poco margen: activo, pasivo y actividades. Hay quien se extiende más en unas cosas, como los ediles de Somos que especifican si sus propiedades fueron compradas o heredadas, y otros en otras. Luis Antonio Zaragoza, uno de los concejales más acaudalados con 289.000 euros en fondos de inversión y seguros, detalla hasta la calle donde están alguna de las tres casas que posee en el municipio. Evita, sin embargo, precisar el saldo deudor de sus varias hipotecas. Un detalle que sí ofrecen la mayoría de los ediles y en el que los 353.000 euros que adeuda Caunedo le hacen destacar de nuevo.

También lo hace Ana Rivas, en este caso por lo contrario: no debe nada a los bancos, pese a tener dos casas en Trubia, un piso en Oviedo y una curiosa política de inversión: dispone de 87.000 euros en una cuenta corriente y solo 14.000 en las de ahorro. La exdirectora general de Vivienda también dispone de un trastero en Lugones.

Tienen más, deben más

Con la excepción de Mercedes González (Somos) que es dueña de varias viviendas heredadas y un chalé comprado en Llanes, además de ingresos por su jubilación de 28.613 euros, los concejales de la oposición, y en especial los del PP, disponen de más bienes, pero también menos alergia a endeudarse. Seis concejales de los 14 ediles que suman PSOE, Somos e IU no tienen vivienda en propiedad y podrían ser siete si se tiene en cuenta que Fernando Villacampa (Somos) declara solo el 50% de una vivienda heredada. De los 13 de la oposición, solo las populares Covadonga Díaz y María Ablanedo no cuentan con bienes inmuebles. Entre el PP, son mayoría los que declaran, al menos, poseer dos casas (o el 50% de las mismas). A diferencia de los ediles de Somos, no especifican si las obtuvieron por herencia o fueron compradas. Con más bienes inmuebles, hay más deudas hipotecarias. Los 291.000 que debe Fernando Fernández-Ladreda y los citados 353.00 que adeuda Caunedo se llevan la palma.

También son, en general, más previsores e inversores. Los que menos, Gerardo Antuña y Covadonga Díaz, con fondos por unos 12.000 euros cada uno, y Belén Fernández Acevedo con solo 80 acciones de Telefónica. El resto oscila entre los 43.000 euros de Elisa Fernández y los 97.500 de Cristina Fernández, una de las más parcas en explicaciones sobre sus haberes entre las filas de su grupo.

En el extremo contrario se sitúan varios de los concejales de Somos, PSOE e IU. El socialista Diego Valiño, que junto a Rubén Rosón (Somos) son los ediles más jóvenes de la Corporación, apenas declara 1.470 euros. Rosón, médico, le adelanta con 7.400 (y 2.200 más en acciones del Popular). Fernando Villacampa (Somos) declara dineros por solo 6.715 euros. Ninguno de los tres tiene ni coche ni moto.

Un único vehículo de dos ruedas figura en la declaración de Roberto Sánchez Ramos. Y 7.350 euros y una vivienda (al 50%) que todavía está pagando. Su compañera en IU, Cristina Pontón, tiene coche y media plaza de garaje, pero no piso en propiedad. Como le sucede al edil Iván Álvarez, que posee el 50% de dos locales comerciales y una plaza de garaje en Gijón. Debe, además, 17.000 euros de un préstamo, casi cuatro veces su saldo en los bancos.

Aunque es Isabel González (Somos) la más endeudada en relación al patrimonio que declara. Debe 23.000 euros de dos préstamos y posee el 12,5% de una vivienda en la ciudad y un coche. Tiene apenas 350 euros en la cuenta.

Estas son sus declaraciones de bienes:

Wenceslao López Martínez (PSOE)

El alcalde conduce un Renault Megane y es titular del 50% de una vivienda y de una finca en Oviedo. En una cuenta de ahorro dispone de 12.000 euros. No declara deudas hipotecarias ni personales. Es accionista del Real Oviedo con 22 títulos del club deportivo.

Ana Rivas Suárez (PSOE)

Declara la cuenta corriente más abultada: algo más de 87.154 euros. Además, dispone en otras dos cuentas de ahorro de casi 14.000 euros. Es propietaria de una vivienda en Oviedo y de otras dos en La Riera (Trubia) y de un trastero en Lugones. No debe nada a los bancos.

Ricardo Fernández (PSOE)

Abogado, colegiado en Gijón, posee una vivienda y una plaza de garaje en Oviedo, gravados por una hipoteca y un préstamo personal de los que no señala su saldo. Tiene 36.500 euros en planes de pensiones del Colegio de Abogados y 8.700 euros más en cuentas bancarias.

Marisa Ponga Martos (PSOE)

Es propietaria del 50% de una vivienda, con garaje y trastero, sobre la que recae una hipoteca, pero no aclara su deuda. En cuatro cuentas dispone de un saldo total de algo más de 1.500 euros. El seguro de vida, con la entidad en la que tiene hipoteca, vale 40.000 euros.

Diego Valiño Seva (PSOE)

El joven concejal socialista es el que menos haberes tiene de su grupo: 1.170 euros en el Santander y 303 euros en un banco alemán, fruto de su pasado laboral en este país. Ni pisos, ni coches, ni motos; tan solo declara poseer ocho acciones del Real Oviedo, valoradas en 86 euros.

Ana Taboada Coma (Somos)

Profesora en la Escuela de Práctica Jurídica posee el 50% de una vivienda en Oviedo de la que debe aún 55.038 euros. Tiene 11.900 euros a plazo fijo y algo más de 1.900 en cuentas corrientes. ¿Su coche? Conduce un Renault Scenic matriculado en 2006.

Rubén Rosón Fernández (Somos)

Dejó la residencia MIRde Familia al tomar posesión de su acta. Tiene algo más de 7.400 euros repartidos en tres cuentas corrientes, además de 470 acciones de Banco Popular (2.193 euros) y es socio de Caja Rural en una cooperativa de crédito (660 euros).

Ignacio Fernández (Somos)

El arquitecto heredó el 50% de una vivienda en la ciudad, el 25% de otra y un 16,67% de una tercera en Siero. Su saldo medio en cuentas corrientes asciende a 27.300 euros. Cesó como arquitecto de Nodalmode, sociedad de la que es propietario al 50%.

Mercedes González (Somos)

La expresidenta de Cáritas se jubiló en 1997. Recibe dos pensiones: una privada y otra de la Seguridad Social que suman 28.613 euros. Tiene pisos en Oviedo, Puebla de Lillo y Madrid (heredados) y un chalé en Niembro. También, 66.000 euros en fondos de inversión.

Isabel González Bermejo (Somos)

Trabaja como enfermera en el Sespa. Posee el 12,5% de una vivienda y también de un local en Oviedo. Tiene apenas 350 euros en la cuenta corriente y deudas por préstamos personales que pasan de los 23.000. Declara ser la propietaria de un único automóvil, un Toyota Corolla.

Fernando Villacampa (Somos)

El psicólogo dejó su trabajo en un centro de día y también el de monitor de comedores al entrar en la Corporación. Tiene el 50% de una vivienda en la ciudad adquirida por herencia. Se maneja únicamente con una cuenta de ahorro, de la que declara un saldo medio 6.715 euros.

Roberto Sánchez Ramos (IU)

Declara una vivienda con plaza de garaje al 50%, sobre la que pesa un resto de 7.569 euros de hipoteca, y «derechos sucesorios» por el 25% de una VPO. En dos cuentas corrientes suma un saldo de 7.350 euros. Como vehículo, una moto Daelim Stark. 30 acciones del Oviedo.

Cristina Pontón García (IU)

La portavoz adjunta de la formación es vendedora en Sedes. Es dueña del 50% de una plaza de garaje situada en Oviedo y de dos cuentas bancarias en distintas entidades en las que suma un saldo medio de 4.800 euros. Conduce un Citroën C3 Picasso.

Iván Álvarez López (IU)

Es oficial jardinero en la contrata de Parques de la ciudad.Tiene una plaza de garaje y dos locales comerciales en Gijón, ambos al 50%. En los bancos dispone de cuentas corrientes por algo más de 4.800 euros.Declara una deuda con una entidad bancaria de casi 17.000 euros.

Agustín Iglesias Caunedo (PP)

El exalcalde debe 353.000 euros de hipoteca por su piso en Oviedo. Tiene otra casa en Morcín, además de acciones de Iberdrola, BBVA o Liberbank suponen algo menos de 35.000 euros. Sus planes de ahorro suman 92.000. Dos coches: Un Nissan Murano y un BMW 3, de 2003.

Fernando Fdez-Ladreda (PP)

Tres viviendas, dos en Oviedo (con tres plazas de garaje) y una en Colunga, todas al 50%. Declara deudas por valor de 316.000 euros (291.000 de una hipoteca). Posee el 75% de la Academia Asís y un plan de pensiones «prudente» de 43.000 euros.

Belén Fernández Acevedo (PP)

Declara el 50% de una vivienda en Morcín, gravada con una hipoteca de 153.000 euros. Dispone de dos cuentas corrientes con 6.500 euros y 2.000, respectivamente. Además cuenta con el 50% de un fondo de inversión y con 80 acciones de Telefónica. Es titular de un Audi A3.

Elisa Fernández Rivas (PP)

La directora del colegio La Gesta tiene el 50% de sendas viviendas en Castropol y Oviedo, donde heredó el 12,5% de otra. También al 50% dispone de 71.000 euros en los bancos, la mayor parte en una cuenta de ahorro. Aún debe 143.000 de la mitad de un préstamo hipotecario.

Eduardo Rodríguez (PP)

Profesor de la Universidad, tiene su «vivienda habitual» en Oviedo y posee la mitad de «una segunda» en León. Tiene 54.000 euros de hipoteca, pero guarda 58.000 euros a plazo fijo. Además suma otros 20.000 en cuentas corrientes y 10.000 en planes de pensiones.

Francisco Javier García (PP)

El 50% de un piso y plaza de garaje en Oviedo (71.500 euros de hipoteca) y el mismo porcentaje de dos fincas en Grado. El locutor dispone de un plan de pensiones de 11.700 euros, un fondo de inversión por 39.000 y 15.000 en un plazo fijo. Declara un coche, un BMW X1.

Covadonga Díaz Álvarez (PP)

Seis acciones del Real Oviedo y un seguro por 12.000 euros son sus principales haberes. Al igual que los otros 11 ediles del PP debe una quinceava parte del crédito solidario por importe de 110.000 euros para la financiación de la campaña electoral del PP.

Cristina Fernández Díaz (PP)

Su declaración es la menos precisa del PP. Le figura una vivienda al 50%, gravada con una hipoteca. Dispone de dos coches a su nombre (un BMW X1 y un Volvo XC) y un seguro por importe de 97.500 euros. En cuentas corrientes suma ahorros por casi 10.000 euros.

Gerardo Antuña Peñalosa (PP)

El portavoz adjunto del PP posee un piso en Oviedo, por el que debe 105.000 euros de hipoteca. Tiene un Saab 9.3 y un plan de pensiones por 12.500 euros. En una cuenta corriente dispone de otros 8.150 euros. Compró 10 acciones del Real Oviedo en 2012.

Eduardo Llano Martínez (PP)

Es dueño de una casa en el Naranco, dos garajes en Oviedo y dos fincas en San Cipriano. También tiene dos turismos marca BMW. Gestiona otros casi 95.000 euros en fondos. Además, en cuentas corrientes declara un saldo medio de 4.400 euros.

María Ablanedo Reyes (PP)

De los concejales populares solo ella y Covandonga Díaz carecen de bienes inmuebles. Tiene 1.500 euros en una cuenta corriente y un seguro de vida por 42.000. La profesora del Conservatorio del Nalón debe 12.000 euros de su Audi A-3 y otro tanto de un préstamo personal.

Luis Pacho Ferreras (Ciudadanos)

El líder de Ciudadanos debe 163.500 euros por la hipoteca de una vivienda en La Coruña, ciudad en la que trabajó varios años. Dispone de unos 17.000 euros en ahorros en los bancos y conduce un Renault Megane. Tan solo es titular de dos acciones del Real Oviedo.

Luis Antonio Zaragoza (Ciudadanos)

Un Mercedes CLK y dos Yamaha son suyos. También planes de pensiones y seguros por 289.000 euros. Además tiene un piso en Oviedo, una casa en Ules, el 50% de otra vivienda en la ciudad y tres plazas de garaje. Declara tres préstamos hipotecarios, pero no su saldo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El patrimonio de los ediles del Ayuntamiento de Oviedo, concejal a concejal

El patrimonio de los ediles del Ayuntamiento de Oviedo, concejal a concejal