El condenado por el crimen de su hermana en Vallobín salió de prisión durante seis días
Durante su permiso, Pablo Blanco, uno de los tres sentenciados por el descuartizamiento de María Luisa Blanco, no protagonizó incidentes
IDOYA REY
Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:28
El personal de la prisión de Villabona informó hasta tres veces favorablemente de la posibilidad de que Pablo Blanco, uno de los condenados por el conocido como crimen de Vallobín, recibiera un permiso penitenciario. La jueza los había rechazado hasta hace apenas tres semanas, cuando admitió el recurso presentado por el letrado defensor de Pablo Blanco, Fernando de Barutell. Ante los informes favorables y los argumentos del letrado, la jueza autorizó un primer permiso penitenciario para el condenado de seis días. El fiscal se opuso, aunque no recurrió la decisión, así que el hombre acaba de disfrutar de esos días.
Pablo Blanco, condenado por el asesinato y descuartizamiento de su hermana María Luisa Blanco en junio de 2009 en su domicilio de la calle Mariscal Solís, permaneció tutelado por la Fundación Albéniz. Durante su periodo de libertad no protagonizó ningún tipo de incidente. Pasó los seis días visitando a su madre, quien desde que ocurrieran los hechos reside en un residencia del Principado, y a su padre, que protagonizó la acusación particular en el proceso durante el que siempre defendió la inocencia de su hijo.
La Audiencia Provincial condenó a Pablo Blanco a 28 años y 5 meses de prisión, pero el abogado defensor recurrió ante el Supremo, que reconoció que debía aplicársele una eximente incompleta de anomalía psíquica. De hecho, desde el primer momento, el fiscal le imputaba menos delitos que a los otros dos condenados, los inquilinos del piso de la familia Blanco, Jesús V. B. y Cristian M. P.
El Ministerio Público consideraba que Pablo era en parte víctima del maltrato y sometimiento que supuestamente padecía su familia por parte de los inquilinos de la casa. Durante el juicio declararon varios educadores que hace años, antes de la noche de San Juan de 2009 cuando se produjo el crimen, realizaron un informe sobre el desarrollo intelectual, educativo y social de Pablo. Concluyeron que tenía una edad mental de un niño de 8 años. Tenía reconocida una minusvalía del 35%.
El Tribunal Supremo rebajó la pena de Pablo Blanco de los 28 años y 5 meses de prisión iniciales a 9 años y diez meses de prisión y lleva en la cárcel de Villabona desde junio de 2009, por lo que ha cumplido ya más de la mitad de la pena. La intención del letrado es solicitar un nuevo permiso penitenciario para el periodo navideño.