La Catedral restaurará la fachada de la Puerta de la Limosna por 60.000 euros
La misma empresa que arregló la iglesia de San Isidoro se encargará de la obra, que comenzará en unos días y se alargará hasta el mes de mayo
DANIEL LUMBRERAS
Sábado, 18 de febrero 2017, 03:03
La fachada de la Puerta de la Limosna, situada en la Corrada del Obispo, así como parte de la pared de la Catedral que da al Tránsito de Santa Bárbara, serán restauradas, según confirmó a este diario el deán del templo, Benito Gallego: «En ocho o diez días empezarán a verse andamios».
Esta obra durará «dos meses y pico» y se encargará de ella la empresa Arte 2, la misma que realizó los trabajos de remozamiento de la fachada de la iglesia de San Isidoro el Real, por un importe de «más de 60.000 euros».
«Desde hace muchísimo» tiempo no hay ninguna intervención en esta zona de la Catedral, que pertenece a la Museo de la Iglesia, recordó Gallego, si bien «alguna vez se retocó una ventana, el tejado o las bajantes». El objetivo de la restauración es «fijar» los elementos de la fachada, «especialmente los balcones del museo».
«Ha habido algún desprendimiento a primeros de septiembre» del año pasado, «eso nos ha puesto sobre aviso», explicó el deán. Por ello, «se hizo una revisión con una plataforma antes de San Mateo y se vio bueno hacer otra más a fondo».
La tardanza en el inicio de los trabajos se debe a la lentitud en la tramitación de la licencia de obra. Es un proceso que requiere, al tratarse de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, un informe del área de Urbanismo en el que se acredite que la intervención se ajusta a las condiciones del catálogo. Los arquitectos del Plan Director del templo, Cosme Cuenca y Jorge Hevia presentaron el proyecto de restauración y no ha obtenido el permiso hasta hace unos pocos días.
El siguiente paso en la restauración de la Catedral será el campanario, que continúa en el mismo estado en el que lo dejó la Revolución de 1934. Gallego ya afirmó que «no tardando» comenzarían dichos trabajos. Existe la posibilidad de que, a consecuencia de los mismos, la maquinaria del reloj de la Catedral, actualmente oculta en una caja opaca, pueda quedar a la vista en un recipiente que permita al público verlo.
La última obra en el templo fue la segunda fase de la restauración de la Cámara Santa, entre noviembre de 2013 y abril de 2014; la primera parte se extendió de mayo a junio de 2012. Antes se produjo la renovación de la cubierta de la sacristía de la capilla de Santa Eulalia de Mérida, realizada entre febrero y marzo de 2012. En total, desde el año 1996, bajo los auspicios del Plan Director, se han ejecutado veintiún intervenciones en la Catedral.