«El 8x8 garantizará la actividad de la fábrica de armas de Trubia»
Defensa sostiene que el programa tendrá un retorno de la inversión «del 70%» y «contribuirá al reposicionamiento internacional» del país
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Miércoles, 3 de marzo 2021, 00:40
Pese a la crisis económica que viene aparejada a la sanitaria, Trubia se encuentra en el escenario más adecuado para crear empleo y afianzar ... su carga industrial. El contrato para la fabricación de las 348 unidades del 8x8 por parte de Tess-Defence (la sociedad liderada por Santa Bábrara Sistemas junto a Indra, Sapa y Escribano) «garantizará la actividad de la fábrica de armas» de la villa cañonera. Así lo manifestaron fuentes del Ministerio de Defensa.
Y no solo por la carga de trabajo que será necesaria para producir las unidades del novedoso blindado hasta 2027 o por el mantenimiento que se realizará de todas ellas durante su vida útil -entre 30 y 40 años-, sino porque los blindados requerirán la incorporación de tecnologías a la vanguardia durante esas cuatro décadas para que no se queden obsoletos. Avances como la conducción autónoma, la inteligencia artificial o el mantenimiento predictivo.
En ese sentido, detallaron desde el departamento de Margarita Robles, «la puesta en marcha de un programa de esta envergadura, además del impacto directo en lo relativo al mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo, representa una oportunidad única para la industria española de la defensa en general, y en particular para el subsector de actividad enfocado a la fabricación de vehículos terrestres». Además, concluyeron, ahora «España cuenta con un producto de defensa terrestre propio» que permitirá un retorno de la inversión «del 70%» y «contribuirá al reposicionamiento internacional de la industria española».
Obras en la factoría
En la factoría armamentística de la villa cañonera, mientras tanto, continúan los preparativos para poner a punto el taller de Armado y Soldadura III (Montajes) para comenzar a construir los cascos del novedoso blindado el próximo verano. También se llevarán a cabo obras para remodelar la cubierta de la nave, en la instalación eléctrica y la construcción de unos nuevos vestuarios. Según las cifras iniciales arrojadas desde la sociedad, el contrato supondrá para Trubia más de trescientos nuevos puestos de trabajo.
El calendario que debe cumplir ahora la sociedad liderada por Santa Bárbara desde Trubia es ajustado. La puesta a disposición de los vehículos llegará a través de dos fases de fabricación e industriales definidas, 240 vehículos en configuraciones completas entre 2022 y 2026, y 108 en configuración simple entre 2024 y 2027. Las siete primeras se entregarán durante el primer semestre de 2022.
Para arrancar el programa, el aporte de financiación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha ascendido a 50 millones de euros en 2020 después de que Tess-Defence solicitase una revisión de la financiación y aportasen, entre otros motivos, la previsión de pagos a sus proveedores. Deben hacer un amplio acopio de materiales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión