Borrar
El librero Alberto Polledo. PABLO LORENZANA
Adiós a Alberto Polledo, un librero «todoterreno» y «bastión del Campo»

Adiós a Alberto Polledo, un librero «todoterreno» y «bastión del Campo»

El gran defensor del Naranco, del Prerrománico o del origen del Camino en Oviedo, falleció ayer tras luchar contra una enfermedad

A. ARCE / J. C. ABAD

OVIEDO.

Martes, 24 de noviembre 2020, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Alberto Polledo Arias era un ovetense al que, como solía decir, «nada de Oviedo le era ajeno». El escritor y humanista enamorado de su ciudad, defensor del Campo de San Francisco, de los monumentos y del origen en la capital asturiana del Camino de Santiago falleció ayer por la tarde, a los 77 años, después de dos largos años de intensa lucha contra una grave enfermedad.

La faceta más conocida de Alberto Polledo -así lo conocían todos- fue la de librero y escritor. Regentó la Librería Santa Teresa, fundada por su padre en 1928, durante medio siglo, hasta su jubilación hace ahora siete años. Casi era algo «obligatorio» hace ya unos cuantos años «ser asiduo a la librería de Alberto», recuerda Leopoldo Tolivar. «Cuando se retiró sentí toda la pena del mundo, pero pronto descubrí que aquello no había sido el final». Ni mucho menos, explica. Hace poco más de un año, antes de enfermar, ayudó a formar la plataforma de defensores del Campo, Los Franciscanos, que ya cuenta hoy con 1.200 adscritos. «Todos perdemos hoy un amigo, y con él, uno de los bastiones fundamentales del Campo», concluye Tolivar Alas.

De confirmarlo se encargó otro de sus colegas del gran espacio verde de la ciudad, José María Navia-Osorio. «Alberto es Oviedo en estado puro», exclama. Y es que estaba en todas cuantos frentes de ciudad se podía estar. «Un hombre que nunca discutía y que siempre tenía una anécdota que nadie conocía sobre la ciudad, un tertuliano increíble». Un defensor «todoterreno» e «incansable» de esos cuatro pilares: el Campo, el Naranco, el Camino de Santiago y, además, La Balesquida.

Así lo matiza el presidente de la Sociedad Protectora, José Antonio Alonso. Sin él, admite, «nada hubiese sido igual». Comprometido «desde siempre» con la entidad, era su «alma y sostén durante los últimos años». Gracias a Polledo, abunda el presidente, «mantuvimos la revista tanto tiempo y conseguíamos articulistas, artistas, cuadros, donaciones». «Yo estoy donde estoy porque él me llevo consigo, estamos muy tocados», lamenta.

En su gremio, el del papel y las estanterías de novedades, ya quedan pocos de esa gran generación del libro en Oviedo. Para la presidenta de la Asociación de Libreros de Oviedo, Mar Prieto, y el resto de libreros, «es un referente», un «amante de las letras, de los libros y de sus compañeros los libreros, un buen escritor. Una buena persona».

En los últimos tiempos, Polledo también tuvo tiempo para la política. En 2019 fue en las listas electorales de la formación Somos Oviedo a las elecciones municipales. «Nos ha dejado un referente ovetense, hoy es un día triste para la ciudad», clama la portavoz del grupo, Ana Taboada. Una persona, concluye, «de mente lúcida y joven con ganas de transformar Oviedo en una ciudad más justa, sostenible, culta y moderna».

No faltó el pésame de los caballeros de la política municipal y autonómica de otra generación. El exalcalde socialista Antonio Masip lo recuerda como un «andarín consumado y fabuloso», un «humanista de calado», «el gran librero de Oviedo por excelencia», en definitiva. También, el expresidente del Principado entre 1993 y 1995, Antonio Trevín, consternadopor la noticia: «Lo siento, de verdad, me hizo pasar muy buenos momentos en la Librería Santa Teresa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios