Ángel Miguel: «No estamos acostumbrados a pagar por la cultura»
Ángel Miguel, Profesor y músico ·
«Venimos de una época donde la música estaba bastante denostada y reducida a unas condiciones bastante paupérrimas», explica el creador de 'Words in vain'ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Jueves, 17 de febrero 2022, 16:22
'Words in vain' es el disco debut de Ángel Miguel & The Travellers, una banda de rock que atesora la esencia y el espíritu de ... sus grupos favoritos de todos los tiempos. Con el confinamiento y las horas libres, el profesor Ángel Miguel García escribió unos temas que sumó a aquellos que llevaban tiempo «esperando en un cajón», dando como resultado este trabajo que presentará el sábado 26 en el Teatro de Pumarín, a las 20 horas. Las entradas están a la venta por 12 euros si se compran de forma anticipada y ascenderán a 15 euros en taquilla.
-El confinamiento le permitió dar un paso adelante en su carrera como músico.
-Llevo veinte años de trayectoria acompañando a otros artistas y creía que este era el momento de hacer algo propio. Todo paró en marzo de 2020 y dentro de lo malo había algo bueno, que era tener tiempo para mí.
-Es su primer trabajo en solitario, pero antes ha acompañado a artistas como Igor Paskual o Paula Rojo.
-Es algo diferente. Es grabar tu disco con toda la seguridad e inseguridad que genera sobre si le gustará a la gente o merecerá ser escuchado. Aquí eres el autor, la cara visible, y tienes la sensación de medio inseguridad.
-Está compuesto por once temas.
-Las canciones pretenden ser una isla en medio del Atlántico. Son de raíz y tradición americana pero con una producción, unos arreglos y una orientación europea. Es decir, la crudeza y la verdad de la música americana junto a la sofistificación y la elegancia de la producción británica que a mí tanto me gusta.
-¿Qué historia cuenta en cada tema?
-Pretende ser una autobiografía. La primera canción, por ejemplo, '93', es un año que para mí fue importante.
-¿Por qué?
-En ese momento descubrí mi otra vocación, que es la educación. Descubrí que quería hacer dos cosas en la vida: la música y que quería ser profesor.
-Lo es en el Loyola.
-De Filosofía y Geografía e Historia.
-¿Cómo compaginarlo?
-Lo primero, con una gran comprensión y generosidad por parte del centro, que siempre ha entendido que mi dedicación a la música era algo que aportaba en el centro. Igual que pasa con gente que escribe libros, que puede dar conferencias...
-Hacer una gira en mitad del curso es restar horas de sueño.
-Antes del confinamiento había giras compaginadas entre sí y con dobletes, tripletes,... Tocando el jueves en Madrid, volviendo por la noche para estar a las ocho de la mañana dando clase y no desperdiciando ese día de permiso para otro lugar donde estuviese más lejos y no pudiese volver.
-Cambiando de tercio, están a punto de cumplirse dos años desde el inicio de la pandemia y la cultura ha sido uno de los grandes afectados. ¿Cómo está la música?
-Venimos de una época donde la música estaba bastante denostada y reducida a unas condiciones bastante paupérrimas en general, salvo para los artistas de primer nivel. Si a eso le sumamos los efectos del confinamiento la situación es incierta. Ninguno sabe qué va a pasar dentro de dos meses; es un mundo más incierto que antes de 2020.
-Hay mucha costumbre de que la música es gratuita.
-Falta cultura musical. Estamos en un país donde nos hemos acostumbrado a que todo es gratis, pero todo cuesta dinero. No estamos acostumbrados a pagar por la cultura en general, como leer un libro de PDF o pagar por una entrada para un concierto.
-¿En Oviedo se apuesta por la música?
-Están todas las instalaciones que dependen del Principado y el Ayuntamiento, a las que hay que sumar espacios privados importantes. Es complicado para un grupo de fuera que no sea de primera división hacer un concierto en condiciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión