La arquitecta de Edificios comparece en comisión por su informe del Auditorio
Ciudadanos exige saber qué documentos avalaron la celebración de los conciertos de Dani Martín o el inaugural de la temporada de la OSPA
G. D. -R.
OVIEDO.
Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:37
Con todo arreglado, al menos sobre el papel, desde que el viernes la jefa de Bomberos, Carmen del Prado, informase sobre los riesgos en caso de incendio en el Auditorio Príncipe Felipe, hoy comparecerá, a petición del Grupo Municipal del PP, la funcionaria que ordenó el pasado mes de agosto cerrar el edificio por sus numerosas deficiencias en evacuación y protección contra el fuego. La arquitecta Mercedes Arbesú lo hace con una doble misión: explicar qué falla y por qué no hizo nada antes.
Las dudas son muchas. El informe de la jefa de Bomberos aconseja limitar el aforo a 1.500 personas, dejar de usar la tercera planta y los sótanos, limitar el uso de las salas y urge además obras que mejoren unos recorridos de evacuación que incumplen la normativa de seguridad. El edificio, de hecho, ni siquiera se ajusta al proyecto aprobado y, según la funcionaria, entró en servicio sin ningún informe que avalase su seguridad, aunque su predecesor hizo tres parciales para su puesta en servicio.
Los defectos, según el alcalde, permanecieron diecinueve años ocultos. ¿Los sabía la sección de Edificios? Hay indicios de que los conocía, por lo menos desde mayo del año pasado, aunque Ciudadanos preguntará hoy por la fecha facilitada por el jefe de Prevención, que sitúa la presentación del plan de autoprotección que desveló los fallos en noviembre del año pasado.
No estaría de más saber por qué si se conocía desde mayo, no se encargó un segundo informe externo hasta un año después. Al Grupo de Ciudadanos, los populares no adelantaron ayer qué cuestiones plantearán, también le preocupa saber si existe algún informe emitido por Licencias sobre las condiciones ante incendios del Auditorio desde el 2000, año en el que se desmanteló el departamento de Prevención en Bomberos y se trasladaron sus competencias a una nueva unidad en la sección de Licencias de escasa actividad.
En el mismo sentido, Luis Pacho preguntará al equipo de gobierno por qué no solicitó informe urgente a Licencias sobre la situación del edificio tras conocer el dictamen de Arbesú en el que se aseguraba que no se podían seguir manteniendo los usos actuales del edificio. Y otra más inquietante, qué medidas o informes avalaron las condiciones de seguridad de los dos espectáculos que albergó el Auditorio el 22 de septiembre (concierto de Dani Martín) y del 7 de octubre (inauguración temporada de conciertos del Auditorio) con las salas principal y polivalente llenas.