
Secciones
Servicios
Destacamos
Este viernes, a las once de la mañana, la feria de La Ascensión, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, abrirá oficialmente sus puertas con la visita del alcalde, Alfredo Canteli, y miembros de la Corporación a los puestos de agroalimentación de la plaza de la Catedral y alrededores. Por delante, tres jornadas repartidas en tres escenarios, El Antiguo, el Campo San Francisco y el Parque de Invierno, con artesanía, más de medio centenar de talleres, actuaciones musicales, exposición de razas autóctonas y deportes tradicionales.
La Ascensión, «que hunde sus orígenes en la tradición agroganadera asturiana y es un encuentro con nuestros orígenes, con la cultura rural que ha forjado buena parte de nuestra identidad como ciudad y como región», como la definió Covadonga Díaz, la concejala de Festejos, en la presentación, volverá a reunir a miles de ovetenses y visitantes en las calles. Este año cuenta, eso sí, con un presupuesto recortado hasta los 147.000 euros.
Hasta el domingo, el público podrá disfrutar tanto de los puestos de la Catedral y aledaños como del mercado de artesanía del Campo. También de la exposición de razas autóctonas de Asturias, organizada por Caja Rural de Asturias, con ejemplares de asturcón, vaca casina, gochu asturcelta o pita pinta. En esta primera jornada comenzarán igualmente los talleres de artesanía, como el de madera, cuero, encaje de bolillos o apicultura. Esta tarde, además, arrancará el Festival de Canción Asturiana en el Bombé, con las actuaciones de los cantantes Esteban Verdeja, Marina Carbajosa, Andrés Cueli y Maribel González, así como del monologuista José Manuel Reguero y el gaitero Vicente Prado 'El Pravianu'.
Dentro de la programación, destaca igualmente como el desfile folclórico con entre 400 y 500 participantes de grupos, entre ellos la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, Vetusta y el grupo pixueto Arduriu Pixuatu. Otra de las novedades es el campeonato de bateo de oro.
La concejala del PSOE Sonia Fidalgo reclama al gobierno local «la recuperación de la esencia ganadera de la feria de La Ascensión». Para ello, ha presentado una iniciativa ante la comisión de Políticas Sociales y Juventud para que la cita «no abandone su origen» y la única representación ganadera se limite a una exhibición en el Campo San Francisco donde, por cierto, «se abusa, una vez más, de un jardín histórico».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.