Aumenta la solicitud de plazas en la Escuela del Automóvil de Olloniego
El centro de formación ofrece cursos 'online' y presenciales de 450 horas para personas que sean desempleadas o estén en activo
JUAN VEGA
OLLONIEGO.
Lunes, 7 de diciembre 2020, 01:12
El Centro de Formación Profesional del Automóvil del Polígono Industrial de Olloniego-Tudela está de aniversario. El próximo mes de diciembre se cumple una década de la inauguración de la escuela, que ya ha formado a miles de personas que trabajan hoy en talleres de mecánica. A pesar de que la demanda siempre ha sido alta, la recesión económica derivada del coronavirus ha ocasionado que «aumente» el número de solicitudes para obtener una plaza. En la escuela se imparten cursos homologados de 450 horas relacionados con el mundo del automóvil, tanto mecánica como chapa y pintura, dedicados a personas desempleadas y activos. Manuel Calvo es uno de los administrados del centro y considera que el objetivo de la formación es otorgar a los alumnos los conocimientos básicos para que se puedan desenvolver en el ámbito laboral.
Los dos talleres de prácticas con los que cuenta el centro, coordinado por la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (ASPA) tienen como máxima «reproducir las situaciones reales que se viven en un taller». Así lo asegura el profesor de mecánica, Jesús Urchés, quien hace hincapié en la importancia de los pequeños detalles: «Los profesores tenemos mucha experiencia y les contamos atajos y trucos que hemos podido aprender trabajando en talleres».
Jonathan Rodríguez de 35 años se apuntó al curso porque estaba parado y porque le gusta la mecánica. En un principio, pensó en apuntarse al curso de pintura, sin embargo, al final optó por el de mecánica. «Me veía más seguro en mecánica porque ya tuve un taller hace tiempo, pero me faltaba la titulación». Asegura que el curso le está sirviendo para «asimilar» conceptos ya que «aunque tengas conocimientos, siempre hay algún concepto que no sabes».
Formación 'online'
Como al resto de escuelas, la crisis sanitaria les ha obligado a modificar su método de aprendizaje. A pesar de que la formación en mecánica es esencialmente práctica la escuela ha diseñado un plan 'online' para complementar la formación.
Luis Manuel García es el encargado de formar telemáticamente a los alumnos. Comentó que, en un principio, era «reacio» al cambio, pero que en muy poco tiempo pudo comprobar sus ventajas: «Dominar la teoría te permite ser mucho más eficiente en la práctica». «Para comprobar su eficacia, lancé 5 preguntas a diferentes alumnos y solo la contestaron bien los que apostaban por este tipo de formación», añade.