El Ayuntamiento cortó el acceso a la 'Y' en 2015 por la contaminación
A. ARCE
OVIEDO
Sábado, 29 de diciembre 2018, 03:57
El Ayuntamiento de Oviedo, en una medida sin precedentes, cortó al tráfico hace ya tres años -el 6 de diciembre de 2015- los accesos a la antigua autopista 'Y' debido a los altos niveles de contaminación ambiental por micropartículas en suspensión en la atmósfera de PM10 y PM2,5 que se registraron en la zona.
Lo hizo tras recibir una alerta, también insólita, desde la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado en la que le instaba a tomar medidas para reducir los niveles de contaminación ambiental relacionados con el tráfico en este punto, donde se encuentra una de las cuatro estaciones de control que realiza las mediciones, y uno de los más transitados de la ciudad.
El recuerdo de esta actuación, no tan lejano, pero que supuso un hito en cuanto a las medidas adoptadas por el Consistorio, podría volver a perturbar el sueño de los ovetenses de darse las condiciones climatológicas y de tránsito de vehículos adecuadas, es decir, escasez de precipitaciones, vientos flojos y la gran afluencia de gente que se espera para culminar las fiestas. Una receta que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, podría cocinarse a lo largo de la próxima semana.
En aquella ocasión, las restricciones afectaron durante varios días a las salidas a la A-66 a través de la glorieta de la Cruz Roja, el ramal de Ángel Cañedo o el enlace de Ventanielles, en la confluencia de las calles Río Sella con Río Nalón y la calle Río Caudal. También al tráfico de entrada, que se desvió por la avenida de Atenas a través de la salida de Teatinos y el centro comercial Los Prados.