El Ayuntamiento estrenará en Navidad el Plan Local de Comercio

Del Río, Almeida, Cuesta y Menéndez. / LORENZANA
Del Río, Almeida, Cuesta y Menéndez. / LORENZANA

«Parece que ha vuelto el sentido común», celebran los empresarios acerca de su entendimiento con el nuevo gobierno de centroderecha

J. C. A.OVIEDO.

El Ayuntamiento, en colaboración con el sector y OTEA, anunció ayer la puesta en marcha del Plan Local de Comercio con medidas centradas en la recuperación de zonas comerciales tradicionales de la ciudad, la mejora de la competitividad y la formación de los emprendedores que quieran instalar su negocio en uno de los numerosos bajos vacíos de la ciudad. El reto es ingente. Según varios indicadores, la cifra del volumen del comercio digital en España se aproxima ya al 20% y Oviedo cuenta con ofertas competitivas en cercanas grandes superficies dedicadas al 'retail'.

Por ello, como avanzó el concejal de Economía, Javier Cuesta, acompañando en la presentación por Ignacio del Río de la asociación Comercio de Oviedo, la presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado, Sara Menéndez y José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA, el nuevo equipo de gobierno buscará «algo más que el apoyo esporádico» para pasar a una «colaboración estructurada» a través de un modelo de trabajo consorciado cuyos primeros frutos se verán en Navidad con una campaña que contará con iluminación propia de las fechas, apoyo del sector hostelero y de la gastronomía en aras de convertir la ciudad en «un escaparate para el comercio».

A partir de ahí el plan pasa por recuperar el comercio en el Antiguo, El Cristo o la calle Asturias. Las dos asociaciones de comerciantes mostraron su sintonía con el posicionamiento del equipo de gobierno con respectco al sector. Por su parte, Almeida celebró «la vuelta del sentido común» porque, a su entender, «hacía falta alguien con proyección empresarial al mando del Ayuntamiento» en una nada velada crítica al anterior responsable de Economía, Rubén Rosón, con el que mantuvo sonoros desencuentros. Con la delicada situación presupuestaria, Cuesta defendió que tras el ajuste necesario de 32 millones, las actuaciones anunciadas para promocionar el comercio en Navidad, están a salvo. «Dinero va a haber», defendió, «porque prácticamente no gastaron un euro en el sector», afirmó el edil.