Borrar
Un joven tras recoger los excrementos de su perro en el Campo. A. PIÑA
El Ayuntamiento de Oviedo rastreará los excrementos de las mascotas mediante pruebas de ADN

El Ayuntamiento de Oviedo rastreará los excrementos de las mascotas mediante pruebas de ADN

La nueva ordenanza de Limpieza obligará a los dueños a identificar genéticamente a sus animales con un análisis en un laboratorio

G. D. -R.

OVIEDO.

Domingo, 18 de octubre 2020, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La medida se ha puesto en marcha en los últimos años en decenas de municipios con resultados dispares y el Ayuntamiento de Oviedo será el siguiente: obligará a los dueños de mascotas a identificar genéticamente a sus animales de compañía para crear una base de datos que permitirá rastrear y sancionar a aquellos propietarios que no limpien y recojan las deposiciones de sus perros en la vía pública.

El borrador de la nueva ordenanza de Limpieza y Recogida de Residuos, que el equipo de gobierno ha presentado ya a la oposición, prevé habilitar un plazo para que los propietarios de mascotas cumplan con sus obligaciones. Las ya existentes, como la chapa identificativa y el chip, y la nueva de registrar al animal en la base de datos municipal de genotipos de perros. Para ello, deberán acudir a un veterinario debidamente acreditado, que tomará una muestra de ADN del animal y la remitirá al laboratorio designado por el Ayuntamiento para su identificación genética y su registro en el censo municipal creado al efecto.

La medida permitirá arbitrar un procedimiento para la identificación de las deposiciones de los perros mediante el análisis de las mismas y su cotejo con los datos del censo. A tal fin, la norma prevé que el Ayuntamiento asigne personal competente propio o de la contrata del servicio para la toma de muestras de las heces halladas en vías públicas o parques. Un inspector del servicio garantizará la cadena de custodia de la muestra desde su recogida hasta su análisis en el laboratorio.

¿Y una vez identificado el infractor? La norma en trámite apunta que no recoger los excrementos de las mascotas constituye una falta grave, pero también prevé que sea el propietario infractor del animal identificado el que corra con los gastos del trabajo del laboratorio de análisis.

Animales y sus cosas

Las quejas al Consistorio por las deposiciones de mascotas en las calles llevan años creciendo. Lo hacen al ritmo que aumenta el número de canes en la región. El Registro de Identificación de Animales del Principado (Riapa) cerró 2018 con 163.627 perros apuntados, aunque la cifra subestima la real porque muchos dueños no dan de alta a sus animales. El montante de peludos amigos registrados ha crecido a un ritmo sostenido desde 2010, sumando cada año 10.000 animales más.

En Oviedo, en 2018 había casi 28.000 perros (27.908). 28.000 perros que sacan a pasear otros tantos votantes. Por cosas así, tan solo ese año, el Ayuntamiento habilitó ocho parques caninos e invirtió cerca de 35.000 euros en mejoras y equipamiento para el Albergue de Animales.

Pero el aumento del número de canes también se ha traducido en problemas de limpieza. La nueva norma pretende atajarlos o minimizarlos acabando con la impunidad de los dueños incívicos. Lo demás es cuestión de análisis en laboratorio y de la calidad de las muestras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios