Una cabalgata «con mascarilla, sin aglomeraciones y sin fumar»
Los ediles Covadonga Díaz y José Ramón Prado piden extremar la seguridad el desfile, en el que participarán mil figurantes
C. DEL NERO
OVIEDO.
Martes, 4 de enero 2022, 01:09
El 2022 comienza, para los más pequeños, pareciéndose algo más a la vida prepandemia. Después de un año sin desfile antes de la noche «más mágica del año», la cabalgata de los Reyes Magos tomará de nuevo las calles de Oviedo para disfrute de todos. Será mañana 5 de enero, como es tradición, y partirá a las 18.30 horas de la calle Independencia.
Los concejales de Festejos y Seguridad Ciudadana, Covadonga Díaz y José Ramón Prado, respectivamente, presentaron ayer el recorrido de la cabalgata y las medidas de seguridad. Si bien Prado no pudo precisar el número de efectivos que velará por el evento -hay bajas debido a la covid-, sí aseguró que se conformará un amplio dispositivo: «Contaremos con el refuerzo necesario». A los agentes de la Policía Local se unirán miembros de Protección Civil, del Servicio de Extinción de Incendios y de la Policía Nacional, que estarán presentes en las calles para evitar cualquier imprevisto.
Y para mayor seguridad desde el punto vista sanitario, el edil recordó la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla, y realizó una serie de recomendaciones: «Evitar las aglomeraciones, el recorrido es largo y hay espacio para todos; no utilizar sprays, son perjudiciales para los animales; mantener la distancia con los grupos de no convivientes; y evitar fumar». Respecto a esto último, Prado pidió a los asistentes que «si ven alguna persona fumando, con toda la educación del mundo, pueden decirle que si quiere fumar que se aleje de donde están ellos». Además, confió en que la climatología «acompañe», a pesar de las predicción meteorológica, que anuncia lluvias para mañana.
Covadonga Díaz, por su parte, aseguró que «los niños lo han pasado muy mal a lo largo de estos meses y creemos que es muy importante que puedan disfrutar de la noche de Reyes». Y para conseguirlo, más de mil personas, entre figurantes y bandas, desfilarán por dieciséis calles de la ciudad, en la que es «la única cabalgata en España que se mantiene fiel al espíritu primitivo y a un diseño encargado por el Ayuntamiento de Oviedo en la década de los 50», resaltó la edil.
En esta cita, remarcó, «participan personalidades destacadas de distintos ámbitos sociales y profesionales, voluntarios y vecinos de todos los barrios». Bernardo Gutiérrez de la Roza, Miguelo y Alí Myob serán los ayudantes directos de los de Oriente.
En las zonas rurales, los de Oriente, en horario de mañana y tarde, visitarán los centros sociales de Tudela Veguín, Villapérez, Colloto, La Manjoya, San Esteban de las Cruces, Faro, Santa Marina de Piedramuelle, Anieves, Caces, Tudela Agüeria, Las Caldas, San Claudio y las Campas.