Borrar
Un pleito con Burguer King obligará a mantener el placio Calatrava abierto. ÁLEX PIÑA.
El Calatrava de Oviedo deberá permanecer abierto mientras dure el pleito con Burger King

El Calatrava de Oviedo deberá permanecer abierto mientras dure el pleito con Burger King

La medida solo afecta al restaurante, con contrato en vigor hasta 2036, pero para facilitar el acceso impide el cierre del centro

JUAN CARLOS ABAD

Martes, 26 de marzo 2019, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Calatrava seguirá abierto. Al menos para permitir el acceso a clientes, empleados y proveedores al Burger King. Así lo dictó el la titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo, Virginia Otero, tras haber celebrado, ese mismo día, una vista en la que Arnicio Restauración, propietaria del restaurante, solicitó la suspensión cautelar del cierre del centro comercial Modoo frente a los planes de la propietaria, la mercantil RPPSE Espacio Oviedo, de bajar la persiana el próximo día 31.

La medida dictada por la jueza se basa en el contrato de alquiler vigente de Arnicio Restauración y el que la empresa mantiene como franquiciada con Burger King. Así, resuelve «requerir a la entidad demandada (RPPSE Espacio Oviedo) para que mantenga abierta, con las debidas medidas de seguridad, la zona de acceso imprescindible del Centro Comercial Modoo de Oviedo que permita al público y demás usuarios (proveedores y empleados) entrar al local arrendado mientras dure el procedimiento judicial».

Las razones esgrimidas por Arnicio Restauración, representado en la causa por el abogado José María Muñoz, socio de Garrigues, las adelantó este diario el pasado 16 de febrero, cuando fuentes de la empresa avanzaron acciones judiciales contra el cierre. El restaurante mantiene contrato de alquiler en vigor hasta 2036 y no conoció los planes de la nueva dueña del Modoo hasta mediados de febrero, a un mes vista del anunciado cierre y tras infructuosos intentos de comunicarse con la gestora. De esta manera, ante lo anunciado y bajo el riesgo de tener que despedir a toda la plantilla –más de cuarenta empleados– y de perder toda la inversión realizada en el local, Burger King decidió solicitar la medida cautelar, algo a lo que la jueza accedió en el auto notificado ayer a las partes.

Por pérdidas

Los letrados de la sociedad propietaria del 80% del inmueble –el otro 20% pertenece a El Corte Inglés, que cerró sus establecimientos el año pasado–, adujeron que tomaron la decisión de clausurar de manera unilateral el centro comercial por la compleja situación económica que atraviesa el Modoo. Asimismo esgrimieron que, con la medida, ahorrarán alrededor de 100.000 euros en gastos de mantenimiento. Sin perjuicio de lo anterior, acabaron por reconocer el derecho de Arnicio Restauración a mantener el arrendamiento.

Por otro lado, según fuentes conocedoras del caso, los representantes de la dueña del Modoo no revelaron en el transcurso de la vista más detalles acerca de sus planes de futuro para el centro comercial salvo que se plantea «una amplia remodelación».

Una remodelación incierta a tenor de la escasa información obrante en el portfolio de Estabona Management, la inmobiliaria que controla RPPSE Espacio Oviedo, en el que informan que sus planes pasan por ejecutar un «plan de negocios enfocado en las necesidades definidas del mercado con un profundo conocimiento de los requisitos locales», «desarrollar sinergias con otros usos en el edificio» y «crear valor social como parte de su estrategia de reposicionamiento».

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios