Canteli: «Pelearé a muerte por la Ronda Norte, es una necesidad y no molesta al Naranco»
El alcalde ovetense defiende que «un túnel es lo mejor que podemos hacer» para conectar la AS-II con La Florida
El alcalde, Alfredo Canteli, lleva años reclamando la Ronda Norte, el bautizado como Acceso Norte a Oviedo por el Gobierno central, y no cesará en ... su empeño a pesar de que la infraestructura acumule dos años atascada en la fase ambiental y se barajen otras alternativas en el trazado que une San Claudio con La Corredoria, a la altura de Cuyences, con dos grandes túneles en el monte Naranco y en Fitoria de 1.350 y 1.000 metros, respectivamente. «De momento ni está ni se la espera, pero pelearé a muerte por ello; es una necesidad y no molesta el Naranco para nada», advirtió este domingo el regidor popular durante la Jira del Sagrado Corazón de Jesús.
Tal y como publicó EL COMERCIO, el Ministerio de Transportes lleva veinticuatro meses sin la actualizar la plataforma que permite la consulta pública del proyecto, en fase de evaluación ambiental, y cuando ya han pasado siete años desde la recepción del estudio de alternativas encargado a la consultora TRN Taryet, que dibujaba esos dos citados túneles. Entremedias, además, el ministerio ha abierto la puerta a una modificación de ese trazado previsto de 8,32 kilómetros, pasando de los seis carriles proyectados a cuatro y dándole ese aire más urbano. Los túneles diseñados inicialmente, según secundó luego el Principado, podrían perjudicar a dos joyas del Patrimono asturiano, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.
Sin embargo, para el gobierno local esta opción resulta inviable: «Los que hablan de otra Ronda Norte para conectar la AS-II con La Florida, pues no sé por dónde quieren que pase, es imposible pasarla sin molestar el Naranco», argumentó el regidor. Por tanto, incidió en su propuesta: «Creo que un túnel es lo mejor que podemos hacer y lucharemos por ello». Al parecer, el ejecutivo local defiende una vía completamente soterrada entre Cuyences y La Florida, con enlaces subterráneos puntuales en Ciudad Naranco y La Lloral.
Canteli, que tampoco tiene constancia de ningún avance en la tramitación, se mostró, no obstante, esperanzado: «Si no lo conseguimos con este gobierno, espero que muy pronto cambie y lo conseguiremos con otro». Ahora, recordó, «estamos sin presupuestos a nivel nacional», aunque insistió en que espera que pronto reflejen una partida para sacar adelanta la Ronda Norte.
El vial lleva casi cuatro décadas dando vueltas. La primera vez que se dibujó fue en el Plan General de Ordenación de 1986.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.