«Yo iré para la cárcel pero vosotros vais seguro al cementerio; no vales para nada»
Fiscalía pide seis años y tres meses de prisión a un hombre por dar palizas y amenazar durante más de una década a su mujer y sus dos hijos
A. A.
OVIEDO.
Martes, 6 de octubre 2020, 00:45
El Penal número 4 de Oviedo juzgará hoy, a las 10.30 horas, a un hombre acusado de maltratar durante más de una década a su esposa y sus dos hijos, uno de ellos en común. El procesado, al que la Fiscalía imputa tres delitos de violencia de género y uno de maltrato, se enfrenta a una pena de seis años de cárcel y tres meses y tres días de prisión. Presuntamente, sometió «continuamente» a su mujer a agresiones físicas «con intención de quebrantar su salud física y psíquica», sostiene el Ministerio Público.
El acusado mantuvo una relación de convivencia con la mujer durante quince años y tienen en común un hijo nacido en 2004. En el domicilio familiar, en Oviedo, convivía también el hijo mayor de la mujer, de 20 años, hasta que se fue de casa en diciembre de 2017. Según el escrito de acusación, los episodios de violencia comenzaron poco después de nacer el menor. Además, de las supuestas patadas y puñetazos, las amenazas se sucedían. «Yo iré para la cárcel pero vosotros vais seguro al cementerio, no vales para nada» o «te voy a echar de casa, hijo de puta, no vales para nada, si me meten preso vas bajo tierra», son algunas de las frases que profería el hombre contra su familia, según indica la Fiscalía.
El escrito de acusación pública recoge que en una ocasión, cuando la mujer tenía en brazos a su hijo (de 4 años entonces), el presunto maltratador le puso un cuchillo de cocina en el cuello después de que ella le comunicase que quería finalizar la relación. Además, le dirigía «un trato vejatorio, humillante y amedrentador», tanto en solitario como en presencia de terceros, continúa el escrito del Ministerio Fiscal.
El acusado se mostraba igualmente muy agresivo con su hijo menor, principalmente desde que este cumplió 6 años, y «le golpeaba con patadas y puñetazos, en ocasiones, con el cinturón en la espalda y en las piernas», incide Fiscalía. El último ejemplo de violencia contra el pequeño tuvo lugar presuntamente en abril de 2018, cuando, tras recibir una llamada del colegio informando de un incidente, el acusado reaccionó airadamente y le propinó «puñetazos y patadas por todo el cuerpo, le arrancó mechones de pelo y le lanzó contra la pared». El niño, además, estuvo presente en las numerosas ocasiones en que su madre fue golpeada, insultada y amenazada, insiste la acusación.
Además de la petición de cárcel, el Ministerio Fiscal le pide el pago de una indemnización de 6.000 euros a la mujer y de 2.000 a cada hijo, además de sendas órdenes de alejamiento.